Daniel Lovera: “Necesitamos una nueva Ley de jubilaciones”

Daniel Lovera: “Necesitamos una nueva Ley de jubilaciones”

El senador Nacional Daniel Lovera (PJ-La Pampa) sostuvo que el trabajo “viene a completar una muy buena iniciativa que va en la dirección de ampliar los Derechos sociales”.

El senador Nacional Daniel Lovera (PJ-La Pampa) sostuvo que el trabajo “viene a completar una muy buena iniciativa que va en la dirección de ampliar los Derechos sociales”.

Consultado por La Reforma Lovera advirtió que “si bien es cierto que al día de la fecha entre el 90 y 95 por ciento de las personas en edad de jubilarse por este sistema lo ha hecho, existe un remanente de personas que aún no ha cumplimentado los trámites y otro que no ha sido informado adecuadamente sobre esta moratoria que le daría una cobertura, no sólo desde el punto de vista monetario sino también que le brindaría la posibilidad de obtener las prestaciones que brinda el PAMI”.

En ese sentido afirmó que “la Ley sancionada en el 2014 es clara en el sentido de que en septiembre de este año se le termina la posibilidad de acogerse al sistema jubilatorio a aquellas personas que no hayan tenido los aportes, y que se encuentran en condiciones de jubilarse, lo que implicaría que ese colectivo de personas quede fuera del sistema”.

¿Cuál sería el nuevo plazo para ingresar al Sistema Previsional?

En el Proyecto hemos ampliado el plazo prorrogándolo a partir del 18 de septiembre próximo, que es cuando vence, por dos años más.

¿El objetivo sería que no quede nadie afuera?

Efectivamente, la intención es que nadie quede desguarnecido del sistema previsional. La Pampa a este respecto ‘hizo escuela’ pues en el año 2006, a través de la Ley 2283, se creó el Centro para el Plan de Inclusión Previsional, justamente con el objetivo de informar y ayudar en las gestiones necesarias a nuestro adultos mayores que estaban fuera del sistema. Esto se encaró como una política de Estado en nuestra provincia y ha dado muy buenos resultados.

¿El tema previsional será uno de los frentes en los que enfocará su labor parlamentaria?

En mi caso tengo una gimnasia particular con respecto al mundo del trabajo. Ustedes saben que yo provengo de uno de los sindicatos más importantes de la provincia, por lo tanto, a todo lo que tenga que ver o esté relacionado con los trabajadores le prestaré particular atención, juntamente con todo lo que tenga que ver con los Derechos Sociales consagrados en el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional.

¿Considera posible la revisión de la legislación respecto al sistema previsional?

Estamos estudiando y chequeando con información que tenemos de distintas fuentes, como de la OIT y diversos digestos sobre el tema, tanto provinciales como de otros países. La idea es mejorar lo que tenemos e ir avanzando paulatinamente en normas que en forma progresiva sean lo más inclusivas posibles.

En La Pampa es una política de Estado, fue acompañada con los recursos tanto humanos como presupuestarios para la atención de las personas que están en edad de jubilarse en toda la geografía provincial.

Lo concreto es que debemos trabajar ya en una nueva ley de jubilaciones. Y debemos hacerlo en el transcurso de los próximos dos años. Es una necesidad del pueblo argentino y es una responsabilidad del Estado.

Los derechos sociales… ¿no son estéticos?

De ninguna manera podemos pensar que los derechos sociales son estéticos; deben estar atados a la dinámica de la sociedad. Por ello este proyecto que acabo de presentar en el Senado. La sociedad nos lleva a estar atentos a la dinámica y a las expectativas que ella nos demanda; vemos que entre un 5% a 10% de las personas no han entrado aún al sistema, y nosotros debemos contemplarlos.

En definitiva, recalco mi extracción sindical y, además, pertenezco al movimiento justicialista, que se caracterizó siempre por la ampliación de derechos por lo que es el único camino que veo como posible en mi nueva responsabilidad juntamente con la defensa de los intereses de La Pampa.

 

“Hay que debatir la Ley Cerrojo y la norma del Pago Soberano”

Lovera se mostró dispuesto a debatir las leyes ‘Cerrojo’ y de ‘Pago Soberano’, necesarias para asegurar el pago a los fondos buitres.

“Me parece correcto lo manifestado por el presidente del bloque del FvP, Miguel Angel Pichetto, quien estuvo a favor de que se discuta la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano”, dijo Lovera. “Hay que pedir precisiones al ministro Prat Gay, entre ellas sobre la cifra; ¿cómo se llegó al acuerdo con los fondos buitres?, ¿cuáles son los honorarios de los abogados?, ¿qué titulo se emitirá? Hay que saber cuáles son las condiciones de pago propuestas y quienes son los que las aceptaron”.

El legislador reconoció que “se acordó con el bloque FvP invitar al debate al exministro de economía Roberto Lavagna, artífice de canje de deuda de Néstor Kirchner en 2005 y hoy enrolado en las filas de Massa”, entre otros; remarcando que “siempre es bueno debatir y escuchar a todos. Debemos tener precisiones para poder evaluar si el acuerdo le conviene al país o no. Hoy no estamos en condiciones de adelantar cómo vamos a votar, debemos primero escuchar a los principales funcionarios del equipo económico”, concluyó.

Comentá la nota