Daniel Ivoskus: “El vecino sabía en qué listas estaban Ivoskus y Katopodis: una salió 1° y la otra 4°”

Daniel Ivoskus: “El vecino sabía en qué listas estaban Ivoskus y Katopodis: una salió 1° y la otra 4°”

LaNoticiaWeb dialogó con el diputado provincial de Cambiemos y referentes de San Martín. No coincidió con el análisis del coordinador de la mesa distrital, López Medrano, en que la elección local se “nacionalizó”. “De cada 10 vecinos, más de 9 no votaron al Intendente”, afirmó. Y recordó: “En 2005, con Chiche y Cristina, había una elección supernacionalizada. Hubo 30 puntos de corte de boleta y terminamos ganando la elección local”. También opinó del túnel de Villa Ballester.

El diputado provincial Daniel Ivoskus analizó el resultado de Cambiemos en las elecciones primarias de San Martín.

¿Qué balance hacés del resultado de las PASO en San Martín?

Se logró construir un equipo en Cambiemos y su funcionamiento, inspirado en Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, dio sus frutos en San Martín. La prioridad fue fortalecernos por sobre las individualidades. Hay un desafío muy grande, para que San Martín acompañe el cambio de la Provincia y del país. Tenemos satisfacción. En San Martín hay mucho para hacer. De cada 10 vecinos, más de 9 no lo votaron al intendente actual, a su gestión. Hay una necesidad de trabajo y de que los vecinos tienen ganas de superarse. Es un distrito que quedó estancando, solo basta con ver cómo avanzaron los distritos vecinos, como Tres de Febrero, Vicente López o San Isidro.

¿Esa lentitud de la gestión la notás en el último tiempo o desde el día cero que asumió Katopodis?

Katopodis tuvo aciertos, pero se alejó y se dedicó a ser un candidato nacional. Ese nivel de abandono se hizo sentir. Hubo una gran impronta, entre la gente, de acompañar el cambio en la Provincia y no ser ajeno a eso. Lo que inspira Vidal es muy fuerte. Los resultados se empiezan a ver. Cómo se reactivó la economía, las PYMES. La policía cuida al vecino y no a los narcotraficantes. Ven un Municipio con obras de Nación y Provincia. Es una multiplicidad de factores que hicieron que la lista pueda tener un triunfo, que acompañe toda esta motivación.

¿Cómo viviste esta elección? Después de muchos años no estuvieron los apellidos Katopodis e Ivoskus en ninguna boleta.

Eso es parte de un mito, de una psicología. Tanto Ivoskis como Katopodis representaron y estuvieron en las listas: una salió 1° y la otra salió 4°. Cada vecino sabía dónde estaba Ivoskus y dónde estaba Katopodis.

El oficialismo en San Martín analizó que la elección se nacionalizó. Incluso dirigentes de Cambiemos opinaron en ese sentido. Sin desmerecer el mérito de Cambiemos.

Es una elección de la Provincia de Buenos Aires. No hay fórmulas nacionales. Se votó una fórmula provincial. Vayamos a la historia electoral: en 2005 hubo una elección supernacionalizada, pero había una gestión que funcionaba. Hubo más de 30 puntos de corte de boleta. Terminamos ganando con la boleta local en San Martín. Sino se analiza la política desde donde la conviene a cada uno. La gente sabía donde trabajaba cada espacio y que en San Martín las cosas pueden estar mejor. De cada 10 vecinos, más de 9 no votaron a la gestión municipal.

El análisis de la “nacionalización” o “provincialización” de la elección en San Martín la compartió también López Medrano (coordinador de la mesa de Cambiemos).

No hay duda que fue una elección donde la centralidad está en la categoría nacional. Pero en 2005 compitieron Chiche Duhalde y Cristina Kirchner. Más nacionalizado que eso no recuerdo en una elección. Pero se valorizó la gestión local, que no estaba en ninguna de esas dos corrientes. Es la primera vez que, desde el regreso de la democracia, una gestión municipal sale 4° en una elección.

¿Este triunfo les abre las puertas para el 2019?

Falta una eternidad. Primero Cambiemos tiene que seguir trabajando. Lo importante fue haber construido un equipo, no hay individualidades. Y que a Macri le vaya cada vez mejor y que en la Provincia todas estas transformaciones se sigan produciendo y se refleje en cada uno de los bonaerenses.

¿Creés que en octubre se darán cifras similares en San Martín?

Cambiemos va a crecer. Es lo que uno siente en las recorridas y en los timbreos. Hay vocación y sí se puede. Cristina parecía invencible. Pero tanto Bullrich, como Gladys y Ocaña, y los candidatos de San Martín, Alonso López, Isabel, Cristian, Marcela, Nacho…es gente que quiere trabajar.

¿Entonces creés que de cada 100 vecinos, solamente 8 aprueban la gestión de Katopodis?

Sí. Si no la gente podría haber cortado boleta. Podría haberse dado otro resultado. La gente quiere un cambio en San Martín.

¿Creés que Katopodis jugó con Randazzo porque apostaba a la reconstrucción del peronismo o porque ya no podía saltar a Unidad Ciudadana?

Debería preguntárselo a Katopodis. No quiero hacer apreciaciones sobre qué podría haber hecho. No corresponde. Pero son claros los mensajes de la elección.

A partir de diciembre, ¿Cambiemos será mayoría en el Concejo?

No tengo ninguna duda que Cambiemos será la primera minoría.

¿Van a ir por la presidencia del Concejo?

Es un cuerpo colegiado y deberán decidirlo los concejales. Ellos decidirán en el marco del respeto y el diálogo, vamos a profundizar ese ambiente de diálogo.

Que en San Martín haya ganado una boleta encabezada por un apellido que no era conocido por el electorado, ¿abre las puertas de que en 2019 el candidato no lleve un apellido ya instalado?

Volvemos a lo de antes. Falta una eternidad para el 2019. Hay que construir un equipo para pensar cómo ayudar para tener un San Martín mejor. Hubo generosidad de todos los sectores para que no hubiera PASO. Eso simplifica todo.

¿Qué creés que pasará con el túnel de Villa Ballester?

Deberían preguntárselo al Municipio. Hay incertidumbre. Fue anunciado tres veces, se llamó a licitaciones varias veces. Es una obra virtual. No tengo recuerdo que hay pasado algo así en San Martín, que se anuncie tanto, que se pidan créditos a los bancos. Es llamativo. Sobre todo cuando se insiste con algo que tiene un fuerte rechazo. Firmé proyectos, cuando era concejal, de dónde deberían hacerse los túneles en San Martín, para no romper con la lógica de Ballester, y no saturarlo con autos.

Comentá la nota