Daniel Ivoskus: "Vamos a instalar un anillo de fibra óptica en el distrito"

El concejal reelecto de SMHT sostuvo que esta obra permitirá a "las escuelas tener Internet gratis, habrá conectividad entre toda la red municipal y zonas de Wi-Fi libre para la ciudadanía". Además, se refirió a la EPSAM, la Ruta 8 y la Ley de Medios. Por otro lado, anunció que San Martín será sede de la Cumbre Iberoamericana de Comunicadores durante el Bicentenario.
Todos los actores políticos están en La Noticia Web. En esta oportunidad, el concejal Daniel Ivoskus visitó los estudios de la FM 105.7 para dialogar con Eduardo Román en las clásicas "Charlas de Café". Interesante entrevista realizada en el programa radial "Pasa de Todo".

ESTAN TRABAJANDO PARA LA EPSAM QUE SE VA A HACER A FINALES DE OCTUBRE

Si, estamos trabajando con ese tema, como también con muchos otros que tienen que ver con la capacitación, las nuevas tecnologías y la inserción de lo que es gobierno electrónico.

EL OTRO DIA DIALOGAMOS CON LA SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS, QUIEN DIJO QUE LA FAMOSA OBRA DE LA RUTA 8 VA A INICIARSE EN EL MES DE DICIEMBRE

Nosotros esperamos muy ansiosos el inicio de esta obra, porque es central para San Martín. La Ruta 8 es una vía de comunicación que atraviesa el distrito, pero además en un corredor productivo. Está en un estado lamentable y esperamos que con el compromiso que se ha llevado adelante entre las distintas esferas del estado, que este proyecto sea una realidad. El financiamiento de la primera etapa ya está comprometido, ya está la licitación y hay empresas que se lo han adjudicado. A partir de diciembre, se iniciará la obra.

¿CUAL ES SU OPINION DE LA NUEVA LEY DE MEDIOS?

Tengo la convicción de que en la Argentina tenía que haber una nueva ley de radiodifusión. Es poco serio hablar de que es poco tiempo, hemos tenido más de 25 años para cambiar esta ley. De hecho ha pasado mucho tiempo. La ley debe tratarse, si tiene cosas para mejorar que se debata en los ámbitos que corresponde. El debate es positivo. La Argentina merece tener una ley acorde a la democracia.

AYER SE FIRMO UN CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE TIENE QUE VER CON LA CAPACITACION DE AGENTES, QUE ACTUARAN EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN EL 2010 ¿VA A HABER GENTE DE SAN MARTIN QUE SE VA A PODER ANOTAR PARA PARTICIPAR?

Lo que se hizo ayer con el INCAP y con su director, fue plantear lo que se venía haciendo en las provincias y trasladarlo a municipios con cantidad de habitantes importantes. Ayer se firmaron dos temas importantes, por un lado, un curso de capacitación que no es solamente para agentes municipales sino que es abierto a la comunidad, que comienza el miércoles de la semana que viene. Estos convenios son de aplicación efectiva inmediata.

¿SOBRE QUE ES LA CAPACITACION?

Historia política, debate sobre temas de nuestra historia, temas de interés que no apuntan sólo a alguien que está dentro de la estructura municipal. Es muy amplio. Inclusive tiene un segundo convenio que esta relacionado con lo que se denomina generación bicentenario. Lo que se está tratando de buscar es la generación de hombres y mujeres de entre 30 y 40 años, que tiene muchas características comunes y que la idea de la convocatoria es empezar a debatir, analizar, proyectar, políticas que tengan que ver para los próximos 20 años.

Porque muchos integrantes de esta generación serán los que ocupen cargos muy importantes en los próximos años. San Martín va a tener su comisión local, para poder participar en el mes de noviembre en un gran encuentro, con pensadores, políticos, analistas, sobre distintos ejes temáticos que fueron propuestos a lo largo de todo este proceso.

SAN MARTIN VA A SER SEDE, DURANTE EL BICENTENARIO, DE UN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMUNICADORES.

La Cumbre Iberoamericana de Comunicadores se viene haciendo hace 8 años, nunca se había hecho en nuestro país, este año se hará en la UNSAM, se planteará el tema de la comunicación política, como eje central. Donde durante tres días una gran cantidad de paneles de especialistas internacionales y de la Argentina, discutirán distintos temas de interés y que giran en torno a la comunicación política. Como es la política 2.0, todo lo que tiene que ver con comunicación política electoral, comunicación política de gobierno, en escenarios de crisis, el trabajo de entrenamiento y coaching de los comunicadores que están dentro de la actividad política, etc. Tiene el acompañamiento de distintas organizaciones del mundo de la academia…

¿VA A HABER PONENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Así es. Viene una gran cantidad de ponentes internacionales. Inclusive de algunos medios del extranjero, porque el tema de periodismo político y medios no va a estar ausente.

PENSANDO POR EJEMPLO EN NUESTAR PARTICIPACION. GENERALMENTE ESTOS SON CURSOS CAROS. EN ESTE CASO ¿LA IDEA SERIA FINANCIAR ALGUNA PARTE PARA QUE SEA MAS ACCESIBLE?

Estos cursos está alrededor de los 1000 dólares la inscripción. Nosotros hemos subsidiado fuertemente y además con convenios con distintas organizaciones, donde el precio no supera los 100 dólares. Será un total de 12 paneles con 40 conferencistas.

EN ESE EVENTO DENTRO DE SEIS MESES, USTED VA A ESTAR PRESIDIENDO LA ORGANIZACIÓN, CON PRENSA INTERNACIONAL, PRENSA NACIONAL…CREO QUE ESTO ES PRACTICAMENTE UNA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO DE ALGUNA CUESTION POLITICA A FUTURO…

Esto excede esa situación. Esto no está pensado desde la mirada local, no es un evento ideado para que venga masivamente la ciudadanía de San Martín. Esto no está pensado como plataforma o campaña, porque los objetivos del evento son otros.

ME TIRO LA PELOTA AFUERA…

No, pero la verdad que para hacer ese tipo de cuestiones, nosotros somos muy respetuosos de los tiempos. Hasta último momento nuestro objetivo, nuestra misión, va a ser la gestión. Va a ser terminar íntegramente la nueva peatonal Belgrano, o fortalecer fuertemente el centro comercial de Ballester, que será uno de nuestros objetivos a mediano plazo. Esas si son cuestiones que van a repercutir en el vecino. Como la EPSAM, que ya es el evento del año del distrito.

¿LA PRESIDENTA VIENE ESTE AÑO?

Está invitada, ha mostrado su interés por querer venir. Está resolviendo algunas cuestiones de agenda. Uno es respetuoso y sabe la actividad que tiene un presidente. Esperemos que pueda estar presente.

LA INSEGURIDAD ES UNO DE LOS TEMAS INSTALADOS EN LA SOCIEDAD. EL PROBLEMA CONTINUA, A VECES HAY TIRONEOS CON EL GOBIERNO PROVINCIAL ¿USTED COMO ANALIZA LA POSIBILIDAD DE PROFUNDIZAR ALGUNAS CUESTIONES PARA QUE MEJORE LA SEGURIDAD EN SAN MARTIN?

Es un caso central. Nos estaríamos equivocando si vemos el problema de la inseguridad en San Martín. Es un flagelo que tiene nuestro país que ha crecido en los últimos tiempos. Nosotros estamos trabajando a contrarreloj para llevar adelante cuanto antes el plan de seguridad ciudadana, donde ya se está llamando a licitación para la instalación del centro de monitoreo y la compra de nuevos patrulleros para este programa específicamente.

La contratación de personal, por parte del municipio, de fuerzas retiradas de seguridad para asignarlos a las cuadrículas, al patrullaje y al control. Además vamos a instalar un anillo de fibra óptica en el distrito, que será absolutamente propio. Eso nos va a permitir brindar distintos servicios a la ciudadanía de manera gratuita, un ejemplo, las escuelas podrán tener Internet gratis, habrá conectividad entre toda la red municipal y zonas de Wi-Fi libre para la ciudadanía. La idea es tenerlo a principios del 2010.

¿QUE BALANCE HACE DE LOS OPERATIVOS CONJUNTOS DE NOCTURNIDAD QUE SE HAN HECHO ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?

Es altamente positivo coordinar las acciones de trabajo entre los distintos estamentos del estado, ya sea provincial, nacional, o municipal. Los controles han ordenado la zona. Lo importante poder mantenerlos a lo largo del tiempo. El municipio ha adquirido un nuevo equipo de control de alcoholemia, con lo cual continuaremos trabajando para mejorar la situación.

Comentá la nota