Daniel Issi: "Ángel Mercado no tiene nada que ver con nosotros"

Daniel Issi:

Además, señaló que el contrato con la empresa Comunicaciones Sudamericanas SA, que debía cancelarse en marzo, aún no se terminó de pagar.

El presidente de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), Daniel Issi, respondió a las acusaciones que realizó la diputada Marita Colombo (FCS), quien afirmó que la empresa estatal "es un títere de Ángel Mercado". Issi dijo que "Mercado no tiene nada que ver con nosotros", y dijo que "lo que haga el Frente Cívico no nos sorprende". Además, reiteró los argumentos del contrato que ya había brindado por escrito a El Ancasti.

"Lo que haga el FCS no me sorprende. Nosotros estamos tranquilos, tenemos la conciencia tranquila, porque estamos a disposición de cualquier organismo que quiera conocer lo que se hace en CAMYEN", señaló en diálogo con Radio Ancasti ante la posibilidad que planteó la presidenta de bloque de diputados del FCS, Marita Colombo, de realizar un pedido de informes o avanzar sobre una instancia judicial.

Respecto de los dichos de la legisladora, quien señaló que la empresa estatal "es un títere de Ángel Mercado", Issi señaló que CAMYEN no tiene ningún vínculo con el director de YMAD. "Siempre se dicen muchas cosas. Esto es democracia y cualquiera tiene derecho a opinar. Lo mismo podríamos decir de la Secretaría de Minería, donde hay un secretario. La CAMYEN tiene un presidente y para eso se reúne el directorio todas las semanas. Ángel Mercado no tiene ninguna relación con nosotros. Nosotros tomamos las decisiones, se hacen las proyecciones y los análisis, y lo mismo debe ocurrir en la Secretaría de Minería", expresó.

Además, el funcionario reiteró los argumentos que había señalado por escrito a este diario cuando se le consultó por el contrato firmado con Comunicaciones Sudamericanas Sociedad Anónima (CSSA). "Tenemos todas las pruebas de contratos que se firmaron. Es un único contrato con CSSA por $700 mil más IVA. Tenemos a disposición los contratos de todo lo que involucró la participación de CAMYEN en Toronto. Lo único que pagó y está pagando CAMYEN es el contrato con CSSA, que todavía no se terminó de pagar", indicó.

Issi señaló que CAMYEN aún no terminó de pagar el contrato que firmó con CSSA, en el que se acordaron cuatro desembolsos: tres de $200 mil (en diciembre, enero y febrero), y uno de $100 mil el 1º de marzo, cinco días antes del inicio del encuentro minero en Canadá.

Las declaraciones de Issi, realizadas al programa "Cae el telón", se encuadran en el marco de la sugestiva operación administrativa que se utilizó para pagar más de $2.200.000 por trabajos de promoción y actividades en la feria internacional minera realizada entre el 6 y el 9 de marzo pasado en Toronto, Canadá, la "Invertors Exchange PDAC 2016". 

En la edición del martes pasado se publicó el contrato mediante el cual CAMYEN acordó el pago de $700 mil más IVA (unos $847 mil) a Comunicaciones Sudamericanas "para que haga efectiva la aceptación y puesta en marcha" de la propuesta elaborada por otra firma, Hytec Alto Américas SA, "solicitándole proceda a su aceptación, suscripción de la correspondiente contratación e implementación de la misma en su exclusivo beneficio", según reza el acuerdo.

El contrato por "prestación de servicios publicitarios" se celebró el 27 de noviembre de 2015, poco más de tres meses antes de la feria canadiense, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo firmaron Issi, por CAMYEN, y Roberto Kruppe como apoderado de Comunicaciones Sudamericanas.

Issi sostuvo que "la firma del contrato se llevó a cabo ante la urgencia de cancelar los pagos con los organizadores del evento en Canadá para poder mantener el espacio acordado".

Así, la empresa catamarqueña autorizó a CSSA a poner en marchar la propuesta técnica-comercial de Hytec Alto Américas para "promoción internacional de oportunidades mineras de la Provincia de Catamarca preparada específicamente para CAMYEN Sociedad del Estado", que ascendió a $1.177.000 más IVA, lo que representa un precio final de alrededor de $1,4 millones.

De tal modo, la "promoción internacional" que preparó Hytec, con aceptación y suscripción de CSSA, solo para la feria de Canadá costó más de $2,2 millones, repartidos entre ambas firmas previa intervención de la empresa estatal local. A esto se debe sumar lo erogado en concepto de pasajes, alojamiento y viáticos para la nutrida delegación provincial que se trasladó a Toronto para participar de la feria.

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