Daniel Herrero dijo que no hay "datos unificados" sobre los despidos y alertó sobre el sector turístico

En la última reunión del Comité de Crisis, los integrantes de la mesa obviaron el tema de los despidos en Tandil que, según Marcovich, ascendían a mil. Además, se sumó el sector turístico que advirtió sobre la situación que atraviesan.
En el Centro Cultural Universitario, el Comité de Monitoreo de Crisis se reunió ayer y, pese a no haber debatido puntualmente sobre la cantidad de despidos, se advirtió que varias empresas en crisis no están percibiendo los subsidios provenientes de Provincia.

En esta ocasión se sumó a la mesa el sector turístico, de la mano de representantes de la Asociación de Hoteles de Tandil y de la Cámara de Turismo, quienes advirtieron que, de continuar con irregularidades en la actividad, sería inminente la necesidad de comenzar con las suspensiones en las empresas prestadoras de servicios.

La anfitriona fue la Universidad y dado que el rector Roberto Tassara se encontraba en La Plata haciendo gestiones en la Comisión de Investigaciones Científicas, el contador Daniel Herrero fue quien dialogó con Multimedios el Eco para brindar precisiones sobre las novedades que arrojó el encuentro.

Así, indicó que asistieron al encuentro representantes del quehacer político de la ciudad, del sector de turístico, dirigentes gremiales, la Cámara Empresaria y funcionarios de la Provincia.

Los mil

despidos

Tal como informara este Diario, el secretario general de la CGT local, Marcelo Marcovich, en el marco del Día del Trabajador, anunció que el número de despedidos en la ciudad ascendía a mil, pero que se trataría de una situación muy dinámica.

A partir de estas declaraciones, Daniel Herrero dijo que "no hemos hablado en esta reunión sobre tema de números" que es algo "delicado y no hay tampoco datos unificados en un solo lugar".

Sin embargo, adelantó que "lo que sí estamos notando es que algunas empresas en crisis aún no han cobrado los procedimientos preventivos provenientes del Repro, así que esta semana quedamos varias personas encargadas de hacer llamadas a los responsables del Ministerio de Trabajo para tener alguna certeza respecto de la fecha de cobro de los Repro".

Por otro lado, manifestó que "también estamos muy contentos de que la Provincia, a través de Arba, ha suspendido el cobro en ventanilla del impuesto al cheque y es un reclamo que afecta a todos los sectores y que lo habíamos pedido expresamente en una reunión hace un mes atrás aproximadamente, en el Ministerio de Producción".

El estado

del turismo

Tal como indicó Herrero, durante el encuentro se trató una extensa agenda que abarcó, particularmente, la situación del sector turístico que "está anunciando serios contrastes", ya que, los fines de semana "hay un alza de actividad muy alta", y a lo largo de la semana, "prácticamente no hay actividad".

Ese contraste de la actividad económica preocupa a los operadores turísticos que además son un sector que "aún no ha presentado empresas con procedimiento preventivo de crisis, pero vienen anunciando que si la situación sigue de este modo, seguramente tendrán que efectuar suspensiones".

De modo que la Provincia "está gestionando un crédito blando a través del Banco Provincia, para colaborar con el movimiento operativo del sector".

Esta situación parecería anunciar un inminente estado crítico de empresas de la "industria sin chimenea": "Ellos están notando el impacto igual que llega un poco más tardío, pero también están notando la falta de disponibilidad de dinero para mantener el negocio, entonces hay una fuerte presión tributaria y en este sentido es que se está gestionando la posibilidad de obtener créditos blandos", concluyó Herrero.*

Comentá la nota