Daniel Gurzi solicitó mejoras para el 'Barrio Novak'

El diputado bonaerense Daniel Gurzi presentó dos proyectos de declaración que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos del 'Barrio Padre Obispo Jorge Novak' del partido de Quilmes. En una de las iniciativas, el diputado requiere que el Poder Ejecutivo y por su intermedio los órganos competentes dispongan en relación al inicio de obras de entubamiento o canalización a cielo abierto del cauce canal afluente del 'Arroyo Las Piedras' en el barrio.
El Barrio Monseñor Novak ocupa una superficie aproximada de 12 hectáreas , circunscriptas por el Camino general Belgrano, la calle 814, la calle 396 y el Arroyo Las Piedras, y también se encuentra limitado por un Canal Afluente del Arroyo Las Piedras que corre paralelo a la calle 396.

Gurzi explicó que la zona en que fue emplazado el Barrio 'presenta escasas pendientes relativas, comparadas con los desniveles más pronunciados de las zonas aledañas. Este hecho produce que la zona próxima a las márgenes de los cursos de agua quede expuesta frecuentes inundaciones'.

Por otra parte, la sección final del Canal Afluente esta conformada en tierra y se registra un notable crecimiento de vegetación y abundante cantidad de residuos, con lo cual su capacidad de erogación es superada con gran frecuencia, consecuentemente las aguas desbordan y ocupan un amplio sector, ya que en esta zona el terreno natural posee amplias pendientes. En cada una de las crecidas que se produjeron en la zona, las aguas que salieron del cauce del Canal Afluente ingresaron en el 'Barrio Novak', alcanzando niveles de inundación significativos, ya que se vieron afectadas las viviendas recientemente construidas.

'Es imprescindible iniciar las obras de canalización a cielo abierto o en su defecto el entubamiento del cauce del Canal Afluente del Arroyo Las Piedras para evitar los frecuentes desbordes del mismo', afirmó el diputado.

A través de otro proyecto, Gurzi requiere que el Poder Ejecutivo disponga acciones concretas para la urgente construcción de una Escuela Primaria Básica y un Jardín de Infantes en el barrio Novak.

Este barrio limita con otros populosos barrios tales como 'La Odisea' , '9 de Agosto' y 'El Emporio del Tanque'.

En todos estos barrios, con una población con elevados índices de pobreza y desocupación carecen de una escuela primaria y un jardín de infantes. Dichas familias están obligadas a enviar a sus hijos a escuelas que se encuentran a gran distancia de sus domicilios con el consiguiente perjuicio que esta situación genera para las mencionadas personas.

Según un relevamiento de los barrios: 'Novak', 'La Odisea', '9 de Agosto' y 'El Emporio del Tanque', confeccionado por la Asociación Civil Copropietarios del Barrio 'La Matera' (actual Barrio Novak), la cantidad de menores en edad de concurrir al jardín de infantes y a la escuela primaria básica es de 1.796.

El diputado señaló: 'Cuando se construyó el Barrio Novak ya se había previsto la construcción del establecimiento educativo para lo cual se posee el predio necesario sobre la calle Carlos Pellegrini para tal fin. La edificación de dicha escuela para el Barrio Novak se encuentra dentro del Programa Nacional 1000 y el prototipo ya fue diseñado por la Unidad Ejecutora Provincial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires'.

Comentá la nota