Daniel Giacomino: Se cambió la forma de negociar con el Suoem

No prefiere decir que se quedó con el triunfo en la pulseada frente al sindicato de los municipales, pero lo saborea como el mejor acuerdo, en el que el gremio entendió que se acabó la época del juecismo "en que se daba todo lo que pedían".
El intendente Daniel Giacomino habla con Día a Día en un tono más distendido, se permite hacer chistes y se imagina un nuevo esquema de negociación.

–¿Qué lectura hace tras un conflicto que duró 43 días?

–La primera lectura es un cambio de relacionamiento con el Suoem, quedó instalado un cambio, en lugar del crecimiento de la masa salarial y de un dar todo como era antes... Se planteó una relación madura y diferente y nos comprometemos juntos a una disminución de la masa salarial y a la descentralización

–¿Está convencido de que hay una nueva forma de negociar?

–Entiendo que el gremio entendió el cambio de modalidad.

–¿Qué interpretó la gente?

–El vecino estuvo cerca nuestro, quería algo que es imposible. Siempre se pone en la posición más extrema y quiere ver la cabeza de alguien. Eso no es aceptado para un gobernante porque hay que buscar un punto de equilibrio... las negociaciones no son a todo o nada. En esta situación se dio que hacía muchos años de que no se discutía con un gremio para bajar, para disminuir (salarios).

–El conflicto dejó cambios políticos, con las elecciones al medio y un nuevo quiebre en el bloque de concejales del Frente Cívico

–No puedo hacer una lectura lineal de que el tema del bloque sea una consecuencia de algo del conflicto. Tiene que ver primero con la torpeza de (Luis) Juez que es la misma torpeza que ha tenido siempre para imponer su criterio a las cosas. Lo que me pasó a mí también muchas veces... Fue el fuerte autoritarismo y la torpeza para poner su voluntad es lo que hizo quebrar, no tiene que ver con el conflicto municipal.

–¿Al bloque de concejales "vicentistas" que se alejó del Frente lo piensa sumar a los cuatro giacoministas en el Concejo?

–No necesariamente. No son tampoco un bloque fuertemente opositor, creo que es un bloque con el que se podrá dialogar muy bien. La recuperación del diálogo con (Carlos) Vicente (viceintendente) permitió el diálogo, que ese bloque no sea fuertemente opositor.

–¿Hubo un acercamiento con Vicente?

–Evidentemente (Vicente) hace un giro el pedir conversar con nosotros, charlamos... Además, nunca me agravió, sí reconozco que el diálogo estaba resentido.

–¿Hasta dónde influyó Juez en el conflicto con los municipales?

–Influyó permanente en la situación que dejó, en cómo dejó intrincada la situación municipal por la cantidad de empleados que nombró, los pases a planta y el número de contratados. También hay gente que pasó a planta y fue recategorizada que nos costó una fortuna y todo el tema de las bonificaciones. Hasta que explotó... a eso hay que sumarle el no crecimiento de la recaudación.

–¿Sostiene que Juez también intervino en el conflicto?

–Daniele bajaba o subía el humor en función de la relación entre ellos dos. Cuando Juez se da cuenta que esto le afecta, lo hace bajar de la confrontación y después del 28 de las elecciones, deja de influir en la relación.

–¿Cuándo es el momento para el comienzo de obras que prometió la Nación?

–Hay muchas en licitación, por adjudicarse. Seguramente las redes de cloacas finas y la cloaca máxima serán las primeras

–¿Cuando aumentará el boleto?

–Será cuando logremos el consenso, así como está no lo van a aprobar los concejales.

Comentá la nota