Daniel Galli: “En la Unnoba se estudia ingeniería mientras se hace ingeniería”

En el marco de la promoción académica, el coordinador de esas carreras definió aspectos de la formación en un área considerada estratégica por el Ministerio. Valoró las prácticas supervisadas y las visitas técnicas como valor agregado que poseen los estudiantes que cursan en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.
DE LA REDACCION. “La decisión de estudiar ingeniería está en el corazón de las personas y no en los conocimientos previos. Estas carreras son prioritarias para cualquier modelo de país productivo, y en esa dirección apuntan los planes educativos modernos”, dice Daniel Galli, coordinador de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba). Sus declaraciones se enmarcan en el programa de comunicación diseñado para la promoción de la oferta académica y trazan un panorama del perfil que se busca en la formación y el campo laboral de los futuros egresados.

“La mayor virtud del plan de estudios de la Universidad para estas carreras es que contienen pasantías, prácticas profesionales supervisadas, visitas técnicas, convenios de trabajos prácticos en empresas y/o investigaciones conjuntas entre la universidad y la industria, para que el alumno haga ingeniería mientras estudia ingeniería”, destaca Galli.

El coordinador opina que la decisión de estudiar ingeniería tiene que ver con el compromiso para la “resolución de problemas” y el uso de las matemáticas y la física para ese fin, con querer participar de la “construcción del conocimiento” y con la idea de usar la tecnología asociada a lo humanitario, económico, social y ético.

“Actualmente se necesita un ingeniero mucho más relacionado con el desarrollo, las economías regionales, el emprendimiento y la preparación para un mundo integrado entre las tecnologías, lo humanitario y lo social”, apunta.

Galli asegura que la Universidad plantea un equilibrio estable entre las ciencias duras y las complementarias para facilitar el cursado de una carrera que necesita más representantes en la sociedad. “Esto desmitifica que es difícil estudiar ingeniería”, sintetiza.

Dentro de su oferta académica la Unnoba ofrece a la región la posibilidad de estudiar las carreras de grado Ingeniería Industrial (cinco años) e Ingeniería Mecánica (cinco años), y como título intermedio la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial (tres años).

Campo laboral

El panorama en cuanto al campo laboral para los futuros ingenieros es por lo menos alentador: en el 2007 la industria necesitaba incorporar algo más de siete mil ingenieros de distintas disciplinas, pero en la suma todas las universidades argentinas sólo pudieron ofrecer la mitad de egresados.

En la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires el alumno puede estudiar la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial y en tres años obtener un título universitario que le permite insertarse en el campo laboral rápidamente. Al mismo tiempo, puede seguir cursando alguna de las carreras de grado.

Galli señala que la Universidad se plantea como objetivo preparar profesionales y auxiliares de la ingeniería capaces de impulsar y promover el desarrollo industrial, metal mecánico y agroindustrial. “Esto contribuye a mejorar la competitividad nacional e internacional del sector productivo de nuestro territorio”, remarca.

Perfiles

El perfil del ingeniero industrial tiene que ver con la formación en el campo de la gestión, organización y producción en industrias, agroindustrias y empresas grandes o Pymes. El ingeniero mecánico está orientado a “hacer y crear bienes y servicios” y es preparado para la investigación y el desarrollo con nuevas tecnologías, para operar con las tecnologías existentes y adaptarlas a las necesidades locales, así como desarrollar procesos y maquinaria.

Galli agrega que el egresado de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial será un auxiliar universitario con una sólida formación general y disciplinaria que le permita acceder a un lugar de trabajo como asistente, operador y supervisor de mantenimiento. “También tiene conocimientos de otras áreas importantes para cualquier empresa como control de gestión, calidad, higiene y seguridad, talleres de producción, manufactura y servicios, laboratorios, logística y transporte”, añade.

Por último, el ingeniero Galli afirma que “la Unnoba promueve una formación apoyada en valores fundamentales como la responsabilidad individual, el respeto por la dignidad humana, el conocimiento técnico, la solidaridad, la ley y la palabra empeñada”.

Carreras prioritarias y becas

Las carreras de Ingeniería están dentro de las que el Ministerio de Educación de la Nación considera “prioritarias” para el desarrollo del país, y a partir de eso ha implementado sistemas de becas para el 2009 que consisten en una ayuda económica importante en busca de incrementar el número de egresados.

Inscripción abierta

Para cualquiera de las 26 carreras que ofrece la Unnoba, la inscripción ya está abierta. Las alternativas son de diversa duración y en distintas áreas de conocimiento: Informática, Enfermería, Economía, Abogacía, Agronomía, Alimentos, Genética, Diseño, Ingeniería.

Para hacerlo, los interesados deberán completar los formularios solicitados a través del sitio Web www.unnoba.edu.ar. El primer paso es ingresar en la opción Ingresantes (columna izquierda) y luego completar los datos personales en la opción Inscripción 2009. Con la planilla Web impresa, posteriormente, deberán entregar la documentación solicitada en el Departamento de Alumnos.

Pasantías rentadas

La Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Unnoba informa que el Programa International Association for the Exchange of Students for Technical Experience (Iaeste), con sede en la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, convoca a estudiantes de carreras de grado técnicas y/o científicas a inscribirse para realizar pasantías rentadas en el exterior.

Para acceder a estas pasantías hay que ser estudiante de carreras técnicas (entre ellas todas las ramas de la Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, entre otras) y tener aprobado más de un cincuenta por ciento de la carrera. Tienen prioridad aquellos estudiantes que tengan un promedio de siete puntos, los que tengan un buen nivel oral de un segundo idioma (inglés preferentemente) y los que no superen los treinta años de edad.

La inscripción estará abierta hasta el 28 de noviembre de 2008. Los interesados en conocer mayores alcances del programa podrán contactarse al 011- 43127512/13; o por correo electrónico a:iaeste@mincyt.gov.ar

Comentá la nota