Daniel Cuenca: "Las inundaciones marcaron a la ciudad en cuanto a la seguridad"

El ministro de Seguridad de la provincia se refirió a varios temas relacionados con su área y realizó un análisis de la situación de la ciudad. "Las inundaciones han marcado a Santa Fe. Cre que en el área a mi cargo se desencadenó una reacción, reflejada en actitudes de muchos criminales en el sistema penal", explicó.
El titular de la cartera a cargo de la Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, fue consultado por el histórico debate sobre la inseguridad o la sensación de inseguridad que existe en Santa Fe y, particularmente, en la ciudad de Santa Fe.

"Hay una sensación de inseguridad pero fundada en hechos de inseguridad real, no es que la gente inventa. Hay un marco conflictivo en materia de inseguridad que hace que la gente se queje y tenga temor", reconoció el ministro.

"Lo que debemos evaluar es si el temor es tan grave como el que aparenta. El dato es grave, sería una locura rechazar el marco complicado en materia de seguridad".

Por otra parte, el funcionario se refirió a las inundaciones como un componente local sumamente negativo. "Las inundaciones han marcado la ciudad de Santa Fe; en el área a mi cargo, creo que ha desencadenado una reacción, un marco de bronca anti-sociedad, que se ve reflejada en actitudes de muchos criminales en el sistema penal".

"Este es un fenómeno local negativo", dijo y reconoció que no pensó que fuera a tener tanta influencia: "yo lo viví desde Rosario y cuando llegué tomé dimensión sobre lo ocurrido". "Se vio afectada gente que tenía muy poco y haberlo perdido todo genera cambios de conducta, quizás no en el adulto pero sí en el más joven, con quien hoy tenemos conflicto social".

"Tomamos este área muy sumergida", aseguró el funcionario, aunque prefirió no referirse a la gestión anterior: "hubo un abandono, pero tengo que mirar para adelante y analizar mi gestión", dijo.

Al analizar los últimos acontecimientos, Cuenca destacó que "si se toma un mapa de la ciudad, hay zonas que no están tan castigadas como estas -casco histórico, cercanía a la Casa Gris, zona de Bulevares - y sin embargo son las que tienen más difusión".

"Hay zonas que son más conflictivas que otras, no voy a nombrar ningún barrio porque en todos viven gente buena y mala, pero si vemos la zona entre Bulevares, no hay índice de homicidios como podemos ver en otras zonas de barrios", explicó.

Mucho se habló en la gestión anterior del mapa del delito y el Dr. Cuenca decidió "desmitificar esta cuestión", "existe y se ha usado en la gestión anterior pero también se utiliza ahora y permanentemente", agregó.

"El mapa del delito es una creación informática. Antes, cuando uno era joven, teníamos planillas, ahora la tecnología nos permite superponer zonas, antes eso era estadística y hoy lo llamamos mapa del delito", destacó. (Declaraciones al programa Rueda de Prensa)

Comentá la nota