Daniel Betzel: “El acuerdo de precios es insostenible en el tiempo”

Daniel Betzel: “El acuerdo de precios es insostenible en el tiempo”
Es un enamorado de Salta. Tiene 48 años y hace 24 vive en La Linda. Vino para el casamiento de su amigo y no se fue más; echó raíces y tiene dos hijos. Daniel Betzel es un empresario exitoso que amplió su comercio de Salta al país.

Dirige la Cámara de Comercio e Industria local y su segundo mandato finaliza a fines de 2014. A nivel nacional, forma parte del consejo directivo de la Cámara Argentina de Comercio. Tras los saqueos en Salta y en el país, Betzel destacó el accionar policial. “Prácticamente frenaron una guerra civil”, dijo. Entre otros temas que conversó con El Tribuno calificó como “regresivo” que se cobren impuestos sobre los ingresos brutos.

¿Cómo empezó su vida comercial?

Soy ingeniero en sistemas. Empecé en el '90 desarrollando software, donde tuve mi segunda universidad: la calle. Allí aprendí de mis clientes. Durante siete u ocho años desarrollé software de todos los rubros, desde estaciones de servicios, librerías, la Asociación Odontológica, clínicas, de todo. Esto me permitió interactuar con los dueños y conocer cómo manejaban los negocios. Luego nos dimos cuenta con mi socio, Borigen, que también podíamos venderles a nuestros clientes la solución completa: encargarles las computadoras, hacerles el cableado, darles el producto en mano. Eso hicimos durante siete años más. Para entregar la solución completa contratamos técnicos, empezamos a vender computadoras, servidores, era algo especializado. Eso hicimos hasta el '99. Luego nos asociamos con Arnet, de Telecom, para que nuestros clientes tengan Internet, ya que vimos que eso era el futuro. Así me relacioné con Personal, que es del grupo. Ahí nos agarró la crisis de 2001. Ya en 2002 no teníamos qué vender y nos dedicamos a desarrollar este negocio, que es el de Personal y utilizamos todos nuestros recursos para desarrollar nuestro propio software. Desde Salta nos expandimos a 13 provincias del país. Nos desarrollamos en todos los niveles: recursos humanos, marketing, infraestructura. La base está en Salta. El año pasado fuimos el agente número uno de la Argentina, hoy somos el número dos. Somos la única empresa del interior que está entre los 10 primeros y donde el 70% de nuestros gerentes son salteños, de acá los mandamos.

¿Cuántos empleados tienen?

Hace cuatro años compramos Antis, que ahora es Dicar. Integran el grupo 530 personas.

¿Es salteño?

Soy correntino, de Goya, en el interior de esa provincia. Mi socio es salteño. Estudié con Borigen en Santiago del Estero, vine a su casamiento y me enamoré de Salta. Vivo en Salta hace 24 años. Dije: “Este es el lugar en el mundo donde voy a vivir”. Mis dos hijos son salteños.

¿Hace cuánto que es socio de la Cámara de Comercio?

A la Cámara ingresé hace 16 años. Pienso que uno tiene que participar. No sirve estar en tu negocio y protestar porque algo se hace o no se hace. Me parece que todos tienen que participar. Esto se hace por vocación, ad honorem. Para cada uno es un honor ocupar un lugar y tomar decisiones para un sector. Comencé en el consejo como suplente, después fui titular. En el 2002 fui secretario general, cuando D'Angelis fue presidente, con Zózzoli fui tesorero. Y ahora me tocó presidir. Lo que hice es tratar de tomar todo lo bueno de los presidentes anteriores. Me parece que hay que tomar lo bueno y mejorarlo. Soy de la idea de que las instituciones intermedias tienen que generar cosas. Por ejemplo: Diciembre a toda fiesta, un Black Friday, generar financiación que es lo que toda la gente busca, generar capacitaciones para que seamos más profesionales. Este año capacitamos a 4.000 personas: entre gente que busca trabajo, que está trabajando, empresarios. Le explicamos al emprendedor cómo se maneja la caja para no fundirse, cómo se arma una vidriera, cómo se encara un plan de marketing. Para sobrevivir necesitás capacitarte. Hay que vivir en el cambio. Los ingresos que genera el comercio, según dijo el ministro de Economía, son el 75% del total de la provincia. En la masa salarial de Salta los empleados de comercio son 25 mil. Le sigue la construcción, con 4.000.

En los últimos años creció mucho el comercio en Salta, sin embargo hay muchas personas que dicen que solo subsisten, que es como tener un sueldo. ¿Esto es así?

Por eso estoy convencido de que la capacitación es fundamental. Tengo 48 años, soy ingeniero, hice un máster en administración de empresa. El año pasado formé parte de un programa de alta dirección, viajaba una semana por mes a Buenos Aires. Es por eso que en la Cámara nosotros generamos herramientas para que los comerciantes tengan rentabilidad. La rentabilidad muchas veces está en la diferenciación. Hay que hacerles ver a los comerciantes quiénes son y qué buscan sus clientes.

¿Cuántos negocios se abrieron en el último año?

Según la base de datos de la Anses, en los últimos cinco años Salta venía creciendo en números de cuit. En el último año hubo una pérdida de empresas pequeñas. Todo está asociado a empresas que le prestan servicios al campo. Los dos años de sequía hizo que haya una pérdida de cuit.

En 2014 vence su mandato, ¿se va a volver a postular?

No, voy a seguir trabajando en la Cámara como un dirigente más. Creo que la renovación es buena. Viene otro con nuevas ideas y el equipo sigue trabajando.

¿Cuáles son los logros y los pendientes de su gestión?

Uno de los logros es que hay un equipo consolidado, lo que nos permite estar en muchos lugares al mismo tiempo. La creación del observatorio económico es un logro. Hoy en día tenemos dos economistas, generando información todo el tiempo de lo que pasa en la economía de Salta. También consolidamos el tema de capacitación, con un programa anual. Generamos mucha relación con las cámaras del interior, generándoles herramientas. Generamos eventos. Paramos la reforma fiscal. Nos sentamos con la Municipalidad y hablamos sobre la ordenanza de habilitaciones comerciales que antes duraba dos años y a partir del 15 de enero durará solo 15 días. Trabajamos con los jóvenes y mujeres de la Cámara. A partir del año que viene queremos aplicar una tarjeta interna de descuento, que sirva para los comerciantes y los empleados.

¿Cuántos socios tiene la Cámara?

En forma directa tiene 1.000. A su vez tenemos 40 cámara asociadas: cámaras de estaciones de servicio, de farmacias, de panaderos, inmobiliarias, de Orán, Tartagal, entre otras, por lo que de forma indirecta deben ser unos 4.000 socios.

Por los saqueos, en Salta y en el país se vivieron momentos de tensión. ¿Usted sintió miedo?

Sentí una gran responsabilidad, porque los comercios estaban en la línea de fuego. Me pasé recorriendo el centro, tratando de calmar a la gente, porque veía que eso podía ser una guerra civil, entre los propios salteños. Había que mantener la calma y analizar toda la información que circulaba, porque si no generábamos más temor del que había. Y comprometer a la Policía al ciento por ciento.

¿Qué piensa de una sociedad que salió a robar y que necesita de policías para estar en orden?

Desde nuestros hijos que juegan en una playstation y el objetivo es robar y matar. Nos debemos replantear un montón de cosas. Yo esperaba que no pase nada en Salta, porque es una sociedad tranquila, dentro de todo. Generalmente miramos a Tucumán, en 2001 los saqueos fueron allí. Me parece que debemos comprometernos (silencio, angustia).

Tras la tensión vino el malestar por la suba de impuestos a los comerciantes, ¿cuál es su opinión?

Es cobrar un mismo impuesto un montón de veces, no estoy de acuerdo con los ingresos brutos y tampoco con que se aumente. Me parece regresivo. Lo hablamos con el ministro (Carlos Parodi) y le planteamos que había otros sectores que también podían ser grabados como la minería, el agro, los juegos de azar, la industria, pero él nos dijo que quería que este impuesto lo paguen los salteños y que si se lo grababa a la industria, a la minería o al agro, les quitaba competitividad. La estrategia del Gobierno es que el comerciante traslade el impuesto a la gente. Si algo costaba 1.000, ahora va a costar 1.006 pesos. Nosotros le planteamos que hay mucha gente que no puede trasladar porque tiene precios fijos. Por ejemplo, los celulares. Me acompañó a la reunión el presidente de la Cámara de Farmacia y también explicó: “A nosotros nos fijan el precio, nuestro margen es de menos del 0,6. Y de dónde saco...”.

Entonces le pedimos al ministro que vaya y les explique a los socios. Hicimos una asamblea, más de 150 socios le hicieron planteos de todo tipo al ministro. Otro intento que hicimos es en la Cámara de Diputados, con otra idea, que graben a los hipermercados como en Córdoba o Buenos Aires porque estos destruyen cinco fuentes de trabajo por cada puesto que generan y destruyen la cadena de valor. El planteo que hizo el ministro es que Salta tenía uno de los impuestos más bajos del país, y que también es verdad. Tucumán pagaba 4,1 y nosotros el 3,6.

En la Cámara, ¿cuál fue la sensación con el Black Friday? A la gente le quedó la sensación de que muchas cosas no estaban en la oferta o bien que se les aumentó el precio (habitual) y con el supuesto descuento quedaba como rebaja.

No podemos decir que el Black Friday fue un blef por seis comercios sobre mil. Hubo 798 comercios adheridos, de los cuales les aseguro que mucha gente hizo descuentos. El concepto era que saquen cosas del depósito, muchos lo entendieron, otros no. Pero fue exitoso. También dijeron: “Venden cosas falladas”. No, hay productos que los vas sacando porque no se venden y quedan; el Black Friday era la oportunidad de rematar.

¿Qué percepción tiene de la inflación y el aumento de precios?

La inflación es un problema para todos. Se produce porque emiten dinero, entonces tu plata cada vez vale menos. Si tenés un salario te alcanza menos, al comerciante que tiene que reponer stock no le alcanza, tiene que manejar muy bien el stock, si no va perdiendo valor y cada día su comercio vale menos. Pierde el asalariado, el empresario, el Gobierno, todos. Yo espero que encaren seriamente la solución de la inflación. Para mí hay variables como la emisión, el gasto público, la tasa de interés, y un montón de otras cosas que debería manejar Economía.

El Gobierno nacional anunció un acuerdo de precios. ¿Cree que eso sirve para la economía?

No sirve. El precio surge de un montón de costos que tienen inflación. Si no te subo el precio no puedo fabricar porque a mí me suben los costos. El acuerdo de precios es insostenible en el tiempo, necesitamos atacar el problema de raíz. Cuando tus proveedores no te entregan la mercadería, la consecuencia es que empezás a tener segundas marcas.

¿Qué expectativas tienen por las ventas de fin de año? Las quejas de subas son fuertes.

Tuvimos en el mejor mes del año dos días que se convirtieron en cinco porque nadie quería recibir mercadería. No entraban los camiones de la Sevillanita ni de Andreani. A mí me tenía que llegar mercadería el día del saqueo, que me llegó una semana después. Cinco días de pérdida en el mejor mes del año es muchísimo. Desde la Cámara salimos a largar “Diciembre a toda fiesta” sin la organización que tuvo años anteriores, Happy Hours on line para aprovechar los días que nos quedan. Con respecto a las subas, no es que el comerciante gana más plata sino que éste sale a comprar y se lo venden más caro.

¿Cuánto crecieron las ventas en Salta en 2013 con respecto a 2012?

Es complicado porque tenemos que saber exactamente de cuánto fue la inflación. Si la inflación fue del 25%, que es lo que aumentamos de sueldo, este sería el piso, y la inflación debería rondar arriba de los 25. Si la inflación fue del 12, como dice el Gobierno, las ventas subieron porque vendiste más de un 12% que el año pasado; si la inflación fue del 35%, perdimos plata. Entonces, ¿contra qué podés comparar”? ¿Cuál es el precio de la inflación?

En el caso de los empleados de comercio, ¿cree que van a poder cerrar en menos de 30%?

No sé. Todavía no empezamos ni a hablar. En abril tenemos paritaria.

“Su sector va a dar un bono de fin de año a los trabajadores?

Los supermercados. La mayoría de los otros comercios les paga comisión a sus vendedores. En diciembre es cuando más venden y sacan más que un bono en comisiones.

¿Cómo es su relación con el Gobierno provincial?

La relación de una entidad intermedia que siempre tiene que trabajar con los gobiernos de turno por miles de trámites que tenemos que hacer con nuestro sector. Es una relación de trabajo en equipo. Yo creo en el trabajo en equipo, ya sea del Partido Obrero o de quien sea. Son los que toman decisiones sobre nuestro sector. Creo que nuestra entidad debe trabajar con los poderes: la prensa, el poder público, porque a la larga tenés que construir puentes porque estás en una sociedad.

¿Qué porcentaje de los empleados de comercio sigue en negro?

El comercio es el que menos empleados en negro tiene porque es el que más expuesto está. Creo que lo que hay es una gran brecha de empleabilidad. Hay mucha gente que hoy busca trabajo y no está capacitada y muchas empresas que buscan trabajo y los empleados no califican. Ahí hay una gran responsabilidad nuestra de tratar de aumentar la empleabilidad.

Comentá la nota