DANERI SE ALEJA DE LA COALICION CIVICA.

El ex – candidato a senador nacional por la Coalición Cívica (CC), Jorge Daneri, tomó distancia de la fuerza que a nivel nacional conduce Elisa “Lilita” Carrió • Fue crítico con posicionamientos como la negativa de la CC a un órgano de control del comercio de granos y a la posibilidad de conversar con “actores del pasado” como “(Héctor) Maya o (Augusto) Alasino”, según expresó en declaraciones a APF • Mantendrá, sin embargo, contactos con los referentes de la Coalición • Formará una fuerza de política – verde pensando en el largo plazo.
El dirigente ligado a los movimientos ecologistas indicó que existieron “causas profundas” que motivaron su alejamiento de la Coalición Cívica. “Personalmente, luego de dialogar con bastantes amigos del interior de la Provincia y la ciudad, hemos decidido reubicarnos dando, simbólicamente, un paso adelante para dar un paso al frente que implica buscar nuestra propia identidad política y reconstruir un pensamiento hacia la ecología política”, aseveró.

Daneri fue candidato a senador nacional en 2007 por la Coalición Cívica y quedó a escasos votos de ocupar el cargo por la minoría, que finalmente recayó en el radical Arturo Vera. Con él se aleja también Jorge Signorelli, otro integrante (como independiente) de la mesa de la Coalición. A su partida hay que agregar el distanciamiento del ex – convencional por la CC, Emiliano Acharta.

Ahora construirá “un nuevo espacio político en la provincia que, ojalá, tenga con el tiempo incidencia en todo el país”. “Esto no es un hasta luego. Incluso hemos acordado mantener un diálogo semanal, fraterno y solidario. Acá no se golpean puertas ni hay rupturas”, consideró.

En este marco “hemos tomado una decisión muy importante y sin dudas muy fuerte: abstraernos de los procesos inmediatos o de la mediatez, de lo coyuntural, para seguir buscando una fuerte coherencia con nuestro pensamiento político”, comentó.

Dentro de esta inmediatez ubicó a las elecciones legislativas de octubre pero, como ejemplo más “profundo y claro” mencionó: “Tenemos un respeto muy profundo por quienes conducen la Coalición, como Margarita Stolbizer y Elisa Carrió. Sin embargo, se da un debate sobre las circunstancias vinculadas al proceso agrario, al escenario de retenciones y al productivo, que será el que va a salvar de la crisis que nosotros ponemos en crisis. Decimos, desde el pensamiento verde, que este modelo basado en los monocultivos y centralizado en la soja, nos lleva a la devastación de nuestros territorios y de su diversidad biológica”

“Se está demostrando claramente que lo que en algún momento pudo ser una riqueza coyuntural en el mediano y largo plazo puede constituir un desastre en estas tierras. Con mucho respeto, cuidado y diálogo con la mesa de la CC y con los dirigentes nacionales buscamos este espacio, vamos a construirlo con toda la seriedad, la paciencia y la calma que amerita”, añadió.

Daneri consideró que muchos dirigentes “lamentablemente se siguen atando a un modelo económico y productivo que se está cayendo en el mundo y que en la Argentina, por su simplificación, se cae más a pedazos. Creemos, por tanto, que tenemos que conformar este pensamiento y militarlo desde la política y no sólo desde una actitud que podríamos definir como ‘libertad testimonial’. Eso no alcanza”, estimó.

• Resquemores

El dirigente ecologista usó la negativa por anticipado dado por la conducción de la CC a la posibilidad de que el Estado intervenga en el comercio de granos como una de las divergencias más notorias.

Daneri comentó: “Creemos que la conformación de un ámbito nacional que pueda regular y ordenar la comercialización de granos es una posibilidad muy seria. El cómo se hace, quién lo controla y lo conduce, cuál es el rol de los organismos de contralor y de las organizaciones de los productores es un debate parlamentario que hay que dar”.

“Ahora, ante el sólo anuncio oponerse por la pérdida de credibilidad del Gobierno nacional y los gigantescos escenarios de corrupción, creemos que es un ‘cara o seca’ que no ayuda a los debates de fondo. En definitiva, si podemos que la retenciones de la soja bajen a cero y que además no exista este organismo nacional, dejamos la vida de los argentinos en manos de Monsanto, de Cargill y de las grandes multinacionales, que nadie escucha y que no se expresan en pública, pero son las que aplauden y celebran el debate parcial, limitado y focalizado que existe en la Argentina”, distinguió.

• Esto sí, esto no

La decisión tomada “implica también una reflexión sobre los procesos electorales. No nos podemos marear con estas cuestiones y menos construir alianzas con algunos actores que representan el pasado y la responsabilidad de estas políticas”, afirmó. “No nos podemos sentar en una mesa a dialogar con (Augusto) Alasino o (Héctor) Maya. No podemos perder el tiempo. Ni a la mesa nos sentamos”, expresó.

“Tampoco nos sentaríamos a dialogar con Felipe Solá, que es el responsable como secretario de Agricultura de (Carlos) Menem de un escenario más allá de la sojización: es el gran culpable de la devastación de los recursos ictícolas en el mar Argentino y de habilitar la pesca a mega escala de la flota privada española”, graficó.

Daneri redondeó la idea sentenciando que existen “límites en la construcción de coaliciones y de la diversidad política, que pasan por no perder la memoria”.

El dirigente mencionó, por otro lado, que los encuentros con la dirigencia del Pro fueron “muy positivos desde la propia realidad de estos dirigentes, que nada tienen que ver con los Maya y los Alasino. Tuvimos un diálogo que (tras su alejamiento) no sé en qué terminará”, pero para llegar a una alianza electoral falta “mucho agua debajo del puente.

“Es lamentable – apuntó por último – que otros sectores hayan dicho que estos encuentros hayan significado un giro hacia la derecha”.

Comentá la nota