A damnificados por lluvias Entregaron ropa y colchones

El Comité de Asistencia del Ministerio de Desarrollo Social concretó una nueva entrega de colchones y ropas a pobladores de la localidad de Yuto afectados por las precipitaciones. En esta ocasión once familias fueron las destinatarias de los mismos
El fuerte temporal de lluvia, ocurrido en la segunda semana de enero en aquella zona, dejó como saldo numerosas casas anegadas y consecuentemente la pérdida de diversos elementos. Los barrios Bajo Guaraní, San Miguel, 8 Hectáreas, 17 Hectáreas y El Triángulo, fueron los más perjudicados por el temporal.

Tras conocer de la situación, el titular de la cartera Social, CPN/Dr. Eduardo Alderete envió un equipo técnico para que recorriera la zona y conociera los requerimientos de los pobladores.

Así, luego del relevamiento efectuado por el organismo provincial, se dispuso la asistencia inmediata a los damnificados sumándose a las tareas desplegadas desde otras esferas gubernamentales.

Osmar Ibarra, secretario de Gobierno de Yuto fue el encargado de recibir las indumentarias y los colchones, quien además agradeció en nombre de la intendente Clara Gómez, la ayuda brindada por Desarrollo Social.

Ibarra indicó que durante esta época "siempre surgen inconvenientes pero la intensa lluvia caída en pocas horas provocó daños a viviendas precarias. Desde el municipio hemos asistido a las familias pero no fue suficiente, por eso solicitamos el acompañamiento provincial", comentó.

Cabe recordar que durante el período estival - en la que se registran precipitaciones- la cartera social se encuentra en alerta y en contacto permanente con los municipios ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir.

Encaran proyecto de obras

para los desagües pluviales

En más de 3 millones de pesos se estima el costo de lo que serán las obras de sistematización de los desagües pluviales en avenida San Juan (ex ruta Provincial N º 1) en Río Blanco, un área especialmente vulnerable frente a los caudales originados en precipitaciones pluviales de intensidad. Al respecto está en elaboración un proyecto ejecutivo de obras, el cual fue presentado ayer a autoridades provinciales y comunales, vecinos y productores de Río Blanco, en el Colegio de Ingenieros de Jujuy.

A los efectos de encarar diversas obras ligadas al sistema de desagües pluviales de Alto Comedero y Palpalá, así como de otros puntos de la Provincia, el Estado jujeño a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación y el Colegio de Ingenieros de Jujuy suscribieron un convenio, el que ya ha sido plasmado en varias obras.

En el caso de la presentación realizada en la víspera en el Colegio de Ingenieros de Jujuy, la misma estuvo enfocada en el proyecto ejecutivo para la sistematización de los desagües pluviales en la avenida San Juan (ex ruta Provincial No. 1 en Río Blanco). Dicha presentación fue efectuada por el ingeniero Edgardo de Jesús Sosa, representante de una de las consultoras que trabajan en el marco del convenio antes mencionado. Estuvieron presentes la Secretaria de Planificación (interinamente al frente de la cartera) ingeniera Mónica Boero el presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, ingeniero César Augusto Barreto;el Coordinador ministerial de servicios de agua, ingeniero Jorge Vergara; l Presidente de Vialidad de la Provincia, ingeniero Rodolfo Forbice y funcionarios de la jurisdicción; e Director Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico y técnicos del organismo; eltitular del 6 º Distrito "Jujuy" de Vialidad Nacional, ingeniero Gustavo Peuser; en epresentación de Agua de los Andes S.A. los ingenieros Oscar Borsa y Raúl Sosa; reprsentantes de la Municipalidad de Palpalá y de la empresa GasNor; vecins en general y finqueros de la localidad.

EL ENCUENTRO

Este fue abierto por el ingeniero Vergara, que delineó el propósito de la invitación. Posteriormente el ingeniero Edgardo Sosa, efectuó una exposición, sobre los estudios realizados, conclusiones y el proyecto ejecutivo surgido de los mismos. En esa instancia, los productores y vecinos de Río Blanco pudieron expresarse aportando información que será evaluada a fin de perfeccionar el proyecto definitivo, para el cual ya se gestiona ante la Nación la respectiva financiación, calculada en más de 3 millones de pesos.

El ingeniero Vergara precisó que "el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, nos instruyó para que generemos este tipo de estudios, con los que podamos dar respuesta a todos los inconvenientes de desagües pluviales que se registran en la Provincia".

Recordó que "por ello, en su momento, hemos concretado el convenio con el Colegio de Ingenieros con el cual pudimos encarar un estudio integral de la problemática en el área Alto Comedero-Palpalá así como El Carmen-San Antonio-Monterrico y otras ciudades, como Libertador, siempre centrados en todo lo que tiene que ver con problemas de anegamientos".

"Puntualmente -dijo- en el presente caso hemos tomado en nuestras manos el problema que representa que las aguas procedentes de Alto Comedero inunden Palpalá, para lo cual media un pedido presentado en su momento por el intendente palpaleño, señor Alberto Ortiz, muy preocupado por este tema".-

OFRECE LA UBA

Curso de postgrado de alta

dirección en turismo rural

La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy se sumó a la convocatoria lanzada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires para profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico, interesados en ser parte del "Curso de Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural".

El trayecto formativo tendrá una duración de 10 meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), y está diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país.

La nueva propuesta educativa busca que los participantes se capaciten en el diseño e implementación de un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio.

La convocatoria también está dirigida a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico, a funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; producores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes.

Para mayor información los interesados podrán consultar el siguiente correo electrónico campotur@agro.uba.ar o bien llamar al Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía (UBA) al número: 0114523-9700.

LIQUIDACIONES SALARIALES

Docentes secundarios

reclaman soluciones

Los docentes secundarios y terciarios de Jujuy advirtieron que "no está garantizado el inicio de clases" y exigieron al Gobierno que convoque al diálogo para solucionar graves inconvenientes en las liquidaciones salariales del sector.

El titular del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Blas Cardozo, aseguró, en cambio, que los docentes retornarán a las escuelas el próximo 18 de febrero para tomar los exámenes pero aclaró que "no está garantizado el inicio de clases en la medida en que no haya voluntad de diálogo por parte del Gobierno provincial".

"Falta mucha discusión con el Gobierno para garantizar el normal inicio del ciclo lectivo", manifestó el dirigente, por eso, dijo, "hay que abrir un canal de diálogo específicamente con las autoridades de Hacienda, sería un aliciente para iniciar con normalidad las clases, por diferencias salariales y algunas malas liquidaciones", explicó.

Cardozo denunció que "el sistema de liquidación de los docentes es muy burocrático, una base de datos que no ha sido actualizada y es irreal en cuanto a la situación de revista de los profesores", remarcó.

Comentá la nota