El Dr. Damín apadrinará el flamante centro de recuperacion de adicciones en Olascoaga

El Dr. Damín apadrinará el flamante centro de recuperacion de adicciones en Olascoaga
El Intendente San Pedro participó de una reunión con el profesional en la Facultad de Medicina

El Municipio de Bragado, por decisión política del Intendente Aldo San Pedro, inició un abordaje al tratamiento de las adicciones que contempla tres ejes de políticas públicas concretas: la creación de la Dirección de Tratamientos de Patologías Adictivas, la concreción de dos centros para el tratamiento de los enfermos (uno de carácter ambulatorio en Bragado y otros de carácter de internación en Olascoaga) y la conformación de un foro.

En este marco, el Intendente San Pedro, acompañado por el Dr. Aníbal Rizzo, Director Asociado del Hospital San Luís, y el Lic. Germán Labollita, Director de Tratamiento de las Patologías, participaron de una reunión en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, con el Jefe de la Cátedra de Toxicología y Jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Dr. Carlos Damín.

Durante el desarrollo de la reunión, el Dr. Damín fue informado respecto a los trabajos que impulsó el Intendente en la materia y los objetivos que se plantean al respecto, mostrando sumo interés, destacando las acciones y comprometiendo su aporte al esfuerzo.

PALABRAS DE LAS AUTORIDADES

El Dr. Aníbal Rizzo explicó: “A esta lucha que estamos haciendo desde el Municipio de Bragado, la hemos iniciado desde la prevención, con charlas y ateneos en los colegios, en cada una de las entidades intermedias, en cada una de nuestras salas; hablando con cada joven. Pero eso no basta, y es una enfermedad que hay que tratar por la gran cantidad de jóvenes involucrados; esto hace que sigamos trabajando”.

Destacó la creación por parte del Municipio de la Dirección de Tratamiento de las Patologías Adictivas al decir: “Somos pioneros en esto, donde el Municipio de Bragado decide no tirar el tema por debajo de la alfombra, sino que trabaja para tener un lugar donde tratar a los pacientes enfermos. El lanzamiento de esto, desde un lugar emblemático como la Facultad de Medicina de Buenos Aires, desde la Cátedra de Toxicología y con el Jefe de la misma y Jefe de Toxicología del Hospital Fernández como es el Dr. Carlos Damín y que siempre ha estado a disposición nuestra, no nos queda más que agradecerle esta recepción en su despacho”.

Por su parte, el Lic. Germán Labollita se refirió a la propuesta encarada por la gestión del Intendente San Pedro expresando: “Debido a la demanda que hemos ido atendiendo en el hospital de pacientes con abuso y algunos casos con dependencia, el Intendente decide crear esta área, la cual se abocará a tratar mediante dos dispositivos, el ambulatorio y la internación”.

Por su experiencia de más de 15 años en una unidad terapéutica, planteó que el espacio buscado en Olascoaga para trabajar estas temáticas en forma interdisciplinaria es posible, y agregó: “Vamos a trabajar los casos ambulatorios en otras instalaciones a determinar en la ciudad de Bragado para los pacientes que usen o abusen de sustancias adictivas”.

CONCEPTOS DEL INTENDENTE SAN PEDRO

Por su parte, el Intendente Aldo San Pedro valoró: “Entre el 2013 y el 2014, hemos estado trabajando con dos problemáticas. Por un lado, los chicos que tienen problemas con la ley, donde nos quedaban dos opciones, o esperar que cumplan 18 para meterlos en una cárcel o crear el programa ‘Volver’ para darles a estos chicos una tarea comunitaria con un ingreso mensual, aprendiendo un oficio en dependencias municipales, finalizando sus estudios y tratados con un equipo interdisciplinario para que se recuperen. Por el otro lado, hacernos cargo del tema de que todos los habitantes de Bragado tienen problemas con las drogas”.

Agregó: “Yo he dicho que hay que finalizar con el discurso y los diagnósticos y hay que hacer algo. Haremos un esfuerzo en ese camino, creamos el área, y tenemos la suerte que en nuestro hospital está el Lic. Labollita, que tiene experiencia en granjas y la decisión de crear el foro, mediante el que todos los actores puedan acompañar este proceso en Bragado. Como consecuencia, contar con el lugar no solo para la internación, sino también para los tratamientos ambulatorios. Estamos dispuestos a hacer algo en serio, efectivo y en favor de nuestra comunidad”.

Respecto a los prejuicios que se ha buscado instalar y a la reunión de trabajo con el Dr. Damín, San Pedro expresó: “Necesitamos que nos entiendan que no estamos aquí nucleando ni ‘drogones’, ni delincuentes, son personas enfermas que queremos recuperar. Hoy estamos aquí visitando a un amigo de Bragado y a quien estamos interiorizando en estas acciones y de quien anhelo que sea nuestro padrino en esta iniciativa, sabemos que es importante, pero también sabemos que es compleja a la hora de ponerla en funcionamiento”

LAS PALABRAS DEL DR. DAMIN

Respecto a la reunión mantenida y a la experiencia iniciada por el Municipio de Bragado, el Dr. Damín manifestó: “Quiero darles la bienvenida a la Facultad de Medicina, ya que es un placer contar con ustedes y con el Intendente de Bragado, ciudad donde he nacido y adoro. Además quiero decirles que no solo estoy bien sorprendido y contento por esta iniciativa. Hay varias provincias en nuestro país que no tienen un centro de internación, porque no es fácil armarlo y porque muchas veces no está la voluntad política para hacerlo. Por eso es importantísimo lo que están haciendo”.

Agregó: “Creo importante lo que manifestaba el Intendente respecto a la inclusión de estos pacientes. Consumidores y abusadores de sustancias tenemos en cualquier familia y en cualquier nivel social de la comunidad. Esta asociación que a veces se hace entre el adicto y la delincuencia es un error. Tenemos algunos enfermos que es posible que estén relacionados con el delito y muchos delincuentes que no consumen sustancias. Hacer un nexo directo entre drogas, sustancias de abuso y delito es un error. No es que van a llevar delincuentes a tratarse, sino que van a llevar enfermos que requieren tratamiento y atención”.

Finalmente manifestó: “Me pone muy contento, tanto en el sistema interdisciplinario ambulatorio que van hacer en la ciudad, como lo que se va hacer en Olascoaga; no solo me parece excepcional como idea sino que me parece indispensable poder contar con esto en el pueblo, y además estoy seguro que algunas comunidades de alrededor, o bien pueden copiar la idea o pretendan participar del proyecto”. Por último comprometió su apoyo a este proyecto.

Comentá la nota