Damián Szifrón: “Estamos preparados para lo que venga”

Damián Szifrón: “Estamos preparados para lo que venga”

Relatos Salvajes” buscará mañana convertirse en la tercer película argentina que obtenga el premio Oscar al mejor filme de habla no inglesa, mientras su director, Damián Szifrón, aseguró hoy que la producción genera expectativa en la previa de la ceremonia de entrega en Los Angeles, Estados Unidos.

El filme, que narra seis relatos independientes, competirá por la estatuilla dorada con “Ida” de Pawel Pawlikowski (Polonia), “Leviathan” de Andrey Zvyagintsev (Rusia), “Tangerines” de Zaza Urushadze (Estonia) y “Timbuktu” de Abderrahmane Sissako (Mauritania).

“Estamos muy tranquilos. Siempre puede haber una sorpresa. Hay que desear lo mejor y esperar lo peor. Estamos preparados para lo que venga“, dijo Szifrón.

“Nosotros ya jugamos el partido, ahora esperamos el veredicto del jurado“, agregó en declaraciones a la prensa desde Los Angeles. Szifrón dijo que a raíz de la película “muchas puertas se están abriendo” y adelantó que “Relatos Salvajes” puede tener una secuela, “aunque no inmediatamente”.

“Relatos Salvajes” es la séptima película argentina nominada para los premios Oscar en esta categoría y sólo dos se alzaron con la estatuilla: “La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos” en 2010.

La gran favorita a ganar en la 87 edición de los premios de la Academia es “Ida” de Pawlikowski, pero “Relatos Salvajes” espera dar la sorpresa.

Otros argentinos que competirán el domingo son los cineastas y guionistas Armando Bo yNicolás Giacobone, por su labor en el argumento de “Birdman”, la película del mexicanoAlejandro González Iñárritu.

El camino de “Relatos Salvajes” hacia los Oscar comenzó en diciembre, cuando la película dirigida y escrita por Szifrón quedó nominada con otros ocho filmes. “Relatos Salvajes” es lapelícula más vista en la historia del cine argentino, al superar los 3,7 millones de espectadores.

El filme, producido por Hugo Sigman a través de Kramer & Sigman Films y coproducido por Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar, es un largometraje compuesto por seis historias breves e independientes en las que se muestra la violencia social a través del humor, la sátira y el drama.

Un hilo conductor de los relatos es la reacción de los protagonistas, quienes pierden el control de sus actos ante situaciones de presiónhumillación o injusticia.

Otro gran atractivo del filme de Szifrón es la nómina de actores que participan de la película, entre los que se destacan Ricardo DarínLeonardo SbaragliaDarío Grandinetti y Rita Cortese.

Además de la Academia de Hollywood, la película ya pasó con éxito por importantes festivales de cine del mundo, como los de las ciudades de CannesTorontoTellurideLondres y San Sebastián.

“Relatos Salvajes” tiene como antecedente haber ganado en febrero en Madrid el Premio Goya a la de mejor película Iberoamericana. (DYN)

Comentá la nota