Damián de Marco es el nuevo presidente

Tras la 12º Sesión Ordinaria, los concejales eligieron ayer las autoridades para 2010. El nuevo presidente del Concejo es el edil Damián de Marco, mientras que la Vicepresidencia 1º estará a cargo de Mario Llanes y la Vicepresidencia 2º será ocupada por Omar Coria. El nuevo secretario de la institución es Alberto Arauz. La gestión comienza el 15 de febrero próximo.
Los diferentes bloques políticos que componen el Concejo Deliberante eligieron durante la madrugada de ayer las nuevas autoridades de la Institución para el ejercicio 2010, tras la 12º Sesión Ordinaria del cuerpo de ediles.

Así, con el voto positivo de Juan Carlos Pino, Omar Coria, José Luis Verdile, Adriana Chapperón y Mario Llanes, y el voto negativo del edil Luis Cárdenas, el concejal del Movimiento Popular Fueguino Damián de Marco se consagró como nuevo presidente de la Institución para el ejercicio 2010. Por su parte, el edil Mario Llanes (FPV) fue electo Vicepresidente 1º, mientras que la Vicepresidencia 2º estará a cargo de Omar Coria (UCR), y la secretaría del Concejo será ocupada por Alberto Arauz.

En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el nuevo presidente Damián de Marco expresó en primer lugar que "estoy muy agradecido por esta responsabilidad que han tenido los concejales en mí para presidir este cuerpo deliberativo, es una responsabilidad enorme, y en este ámbito de consenso que se ha generado hemos podido lograr un acuerdo mayoritario en mi designación como Presidente", y explicó que personalmente "tengo muchas expectativas, y ganas de empezar a trabajar, que será el 15 de febrero cuando termine el receso".

Proyecciones 2010

Entre las acciones previstas para el ejercicio 2010, De Marco indicó que "hay cuestiones de gestión institucional que se deben seguir aplicando", incluyendo "la deuda histórica que tenemos y tuvieron todas las autoridades que fueron pasando, que es el edificio del Concejo Deliberante acorde a la función legislativa que llevamos adelante". Según el edil, se proyecta la inauguración de la 1º etapa del edificio durante el período 2010, señalando que "me estaré juntando con la empresa y el Municipio por un pago que no se ha generado, para destrabar esta situación y reiniciar la primera etapa, porque sino perdemos mucho tiempo". Así, explicó que "el edificio del Concejo Deliberante tiene diferentes etapas para desarrollar, ahora se está desarrollando la legislativa y la sala de sesiones en el terreno lindante a la institución actual, después la 2º etapa en la calle Monseñor Fagnano donde irían los bloques políticos con todos los concejales y la 3º parte que terminaría con la edificación del lugar donde funciona hoy la administración readecuada a este proyecto".

Por otro lado, el concejal aseguró que "una función específica de la presidencia es garantizar el trabajo legislativo, fortalecer los mecanismos de participación que tiene la Institución como Debate Ciudadano y Audiencia Pública", además de "llevar el Concejo Deliberante a diferentes sectores de la ciudad con actividades que estamos programando", y agregó que "hay un proyecto de Ordenanza para llevar la Carta Orgánica Municipal a los colegios, haciendo una especie de trabajo cívico para que los chicos puedan interiorizarse y ser artífices de lo que indica".

"También vamos a volver a generar los premios que el Concejo Deliberante tiene para las instituciones deportivas de la ciudad, el premio Noguera para los periodistas destacados, y otros que hace varios años que no se realizan, para volver a ponerlas en práctica usando el sentido común y con la participación del resto de los bloques políticos", adelantó De Marco, y en otro sentido dijo que "vamos a sumar a los empleados del Concejo, que van a tener un rol fundamental participando en las decisiones de importancia para la Institución, y del accionar que se lleve adelante".

Así, aseguró que "vamos a presentar un plan de acciones para el 2010 fuera de lo realizado hasta el momento, acciones netamente sociales, que el Concejo Deliberante puede desarrollar muy bien, trabajando con el sentido común y buscando los consensos".

Proyecto del Intendente para el cargo a ocupantes irregulares

En referencia a la problemática habitacional y el proyecto elaborado por el Intendente para cobrar un cargo a los ocupantes de terrenos fiscales, el nuevo Presidente del cuerpo deliberativo aseguró que "se va a seguir debatiendo y analizando, hay diferencias sustanciales y de forma en la Ordenanza", aunque destacó que "en un genérico estoy de acuerdo con el proyecto, de aplicar las normativas vigentes, porque aquellos que no cumplan deben devolverle a la ciudad lo que corresponde", recordando que "pedimos un informe al Ejecutivo de la gente que está viviendo en asentamientos", con el fin de conocer la situación particular de cada vecino, ya que "nosotros tomaríamos los casos específicos que no puedan pagar un canon como casos sociales".

Teniendo en cuenta la propuesta del Frente Para la Victoria para cobrar el cargo exclusivamente a las empresas que ocupen terrenos fiscales y eximir del cobro a las viviendas unifamiliares, De Marco señaló que "aquellos en viviendas que están especulando deben afrontar un cargo, y hay que seguir debatiendo porque hay cuestiones legales a discutir. Hay posturas muy marcadas, y particularmente en lugar de cobrarle a las empresas, estoy de acuerdo con que directamente se las quite del espacio, sino les estaríamos haciendo un favor", y remarcó que "hay que ir con el peso de la ley con los especuladores".

Así, según el edil, "una vez que podamos culminar esto, deberemos llegar a 5 votos para aprobar el proyecto, lo que hasta el momento no logramos".

Balance 2009 - Expectativas de cambio

En otro sentido, el Presidente electo del Concejo Deliberante expresó que "obviamente hay cuestiones de aprendizaje que tenemos todos los concejales, y hemos tenido un año bastante movido respecto a los presidentes que han pasado, a mí me toco estar en ese lugar provisoriamente, y aunque hemos consensuado las diferentes autoridades para el 2010, algunos con más acuerdo y otros con menos, el objetivo es garantizar la Institución, acercarla a la gente, y en este sentido vamos a valorar el trabajo que realizan los medios de comunicación por ser el nexo directo con la comunidad".

Finalmente, el edil se refirió a las gestiones anteriores en la Presidencia del cuerpo deliberativo, y señaló que "cada uno tiene un estilo distinto para la aplicación de la autoridad", indicando que "no voy a compararme con el resto, pero lo que sí digo es que mi estilo en la política es la búsqueda de consenso en todas las decisiones, y en ese sentido creo que va a ser una etapa de transformaciones para el Concejo Deliberante".

Comentá la nota