Las damas hacen crujir el Acuerdo Cívico

Las damas hacen crujir el Acuerdo Cívico
Luego de reunirse con el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, la líder de GEN se enojó porque un grupo de dirigentes que había dejado ese espacio se reunió con Carrió. Lilita contestó que ella tiene "conducta" y que no se deja arrastrar "a cualquier lado".
Elisa Carrió y Margarita Stolbizer volvieron a dar otra muestra de que no están dispuestas a ceder un metro de protagonismo dentro del Acuerdo Cívico y Social. El mismo día que la líder de GEN visitó al flamante titular de la UCR, Ernesto Sanz, su ex socia mantuvo un encuentro con un grupo de radicales bonaerenses que se alejaron del espacio de Sotlbizer.

Margarita no pasó por alto la jugada política de su par chaqueña y marcó el perjuicio para el Acuerdo Cívico y Social: "El crecimiento de la fuerza debería darse hacia afuera y no robándose gente entre los partidos que la integran". Tres horas más tarde, llegó la respuesta de Lilita: "Nosotros seguimos construyendo en la intransigencia de Leandro Alem con aquellos que decidieron quedarse construyendo consecuentemente".

La visita de Stolbizer junto con los cuatro legisladores del bloque de GEN a Sanz estaba programada para el 4 de diciembre pasado, día en que se elegía al nuevo presidente de la UCR. Las desavenencias internas del radicalismo para consensuar una nueva conducción llevaron a que finalmente el encuentro se concretara ayer por la tarde. De buen ánimo y escoltado por el secretario general del partido, Jesús Rodríguez, el senador mendocino calificó la reunión como "interesante y afectuosa" y aclaró que el diálogo con la legisladora bonaerense no tenía "ninguna intencionalidad" en contra de Carrió.

Según Stolbizer, el objetivo de la visita era saludar a la nueva conducción radical y empezar a discutir los lineamientos básicos para "construir una alternativa de gobierno del Acuerdo Cívico y Social para 2011". Aunque no la mencionó, apenas comenzó la conferencia de prensa, la diputada de GEN mandó su primer mensaje a la líder de la CC: "Hay que tener una vocación frentista, no podemos manejarnos por afinidades personales".

Días atrás, Sanz había apuntado contra Carrió en el mismo sentido, al señalar que "ningún dirigente, con sus visiones personales, tiene derecho a defraudar las expectativas del electorado", en alusión a que la referente de la Coalición había declarado que no aceptaría a Julio Cobos como candidato a presidente. Ayer, con un tono más conciliador, el senador explicó que era preciso esperar a las internas abiertas, obligatorias y simultáneas en 2011 para elegir al candidato del ACyS e insistió en que el vicepresidente "formará parte del Acuerdo Cívico y Social, formando parte de la UCR y como radical, dentro del Acuerdo".

"El Parlamento es uno de los ámbitos en los que tenemos que confluir en identidades y propuestas. Otro ámbito es el extraparlamentario, donde nosotros, como organizaciones políticas, hemos puesto muchas expectativas", añadió Sanz.

Mientras los efímeros cruces de Lilita con el nuevo presidente de la UCR se remontan a la última semana, la enemistad con Stolbizer se originó pocos días después de las elecciones del 28 de junio, cuando Margarita decidió acudir al diálogo político convocado por el Gobierno. En alusión a eso, durante su visita al Comité Nacional de la UCR, la titular de GEN remarcó que era fundamental el "establecimiento de reglas" entre las distintas agrupaciones políticas que integran el Acuerdo y sostuvo que "la unidad se sostiene en un programa de gobierno".

Ante la acusación de Stolbizer sobre que Carrió le "robó" miembros de su partido, la referente de la CC eligió contestarle con la ironía que la caracteriza. "Vamos a estar juntos pero no en cualquier lado. No vamos a tomar atajos porque somos los que tenemos conducta", apuntó la fundadora del ARI, junto a centenares de dirigentes radicales de 40 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Las palabras de Carrió no sólo tuvieron como destinataria a quien era compañera de ruta, sino también a los ex radicales K que hoy están retornando al radicalismo. "Acá estamos los que vamos a construir en serio, no nos importa perder si hemos caminado el país por una buena causa. Los que buscan la conveniencia no saben dónde tienen que estar y al final no están en ningún lado", señaló. Juan Carlos Morán –que dejó las filas de GEN para incorporarse a la CC– reforzó esa idea: "Nosotros somos los radicales que decidimos quedarnos. No nos vamos a donde nos convenga".

Comentá la nota