Las Dalias: malestar por la usurpación de lotes y casas

Los vecinos, que dicen haber agotado las vías legales, afirman sentirse desprotegidos y se muestran indignados por la falta de respuesta a sus reclamos. Se quejan de tener que convivir con delincuentes.
Al igual que en otros sectores de la ciudad donde se registra una problemática similar, la usurpación de lotes y casas viene ocasionando un profundo malestar entre los habitantes del barrio Parque Las Dalias.

A pesar de que varios de ellos -munidos de las correspondientes pruebas- han hecho denuncias penales ante la Justicia, la situación parece estar lejos de solucionarse.

Varios vecinos que en un comunicado revelaron sentirse "desprotegidos por las autoridades", coincidieron en que "la preocupación fundamental la constituye el hecho de que el ilícito en cuestión casi siempre deriva en la comisión de otros delitos por cuanto los lugares usurpados suelen convertirse en refugio de delincuentes".

Si bien admitieron que "el tema de la falta de vivienda es un problema conflictivo", aclararon que "se trata de una cuestión que debe solucionar el Estado sin provocar la desvalorización de las propiedades de aquellos que pagan los impuestos, se preocupan por tener sus títulos de dominio y cumplen con todos los requisitos que emanan del Código de Edificación Urbana".

Tras señalar que "producido el desalojo hubo ocasiones en que los dueños de las casas usurpadas se llevaron la desagradable sorpresa de que su propiedad fue incendiada o desmantelada", advirtieron que "a veces los usurpadores se convierten en locadores de lo ajeno, lo que torna aún más difícil la situación".

"Esta circunstancia pone en riesgo nuestra propia seguridad y nos obliga a convivir con delincuentes", se quejaron, tras lo cual señalaron que "hemos agotado las vías previstas, sin que nadie haya puesto el más mínimo interés en la grave situación por la que atravesamos; nos preocupa muchísimo el desinterés de las autoridades, que no exista control alguno y que hagan oídos sordos a nuestros reclamos".

Nueva modalidad

Luego de aclarar que "los boletos de compraventa no transfieren el dominio", revelaron que "una nueva modalidad de los usurpadores es fabricarse boletos de compraventa con datos y fechas erróneas, lo cual provoca una situación confusa que requiere de averiguaciones; cuando finalizan, los usurpadores ya están instalados y el propietario tiene que hacer un desalojo y soportar a quienes tomaron su vivienda hasta tanto consigan otra, lo cual perjudica al dueño e indirectamente a los vecinos inmediatos", dijeron.

En el documento, los vecinos destacaron que "para sumar más problemas, desde hace aproximadamente tres años aparecieron pseudo inmobiliarias que venden en módicas cuotas terrenos que en su momento ya habían sido vendidos, generándose una situación muy confusa y conflictiva; no existe control absolutamente de nada y pareciera que por ser un barrio que se encuentra en la periferia es un lugar donde todo se permite", reclamaron.

Finalmente expresaron que "los vecinos de Parque Las Dalias estamos cansados de vivir en estado de alerta constante; también de que los procedimientos previstos, además de no ser para nada expeditivos, no protejan a los propietarios y mucho menos a los vecinos inmediatos que tenemos que soportar, ya que otra no nos queda, convivir con malvivientes".

Comentá la nota