Dakar sacude el fin de año

Por: Luis Ceriotto

A medida que pasan las horas, ya con los 820 vehículos estacionados en el puerto de Zárate, el debut del rally Dakar en la Argentina va levantando temperatura. La discusión más caliente es sobre el impacto ambiental de un millar de poderosos vehículos todo terreno atravesando parajes como Palo Blanco, en Catamarca, donde hay restos de una aldea enterrada hace 2.000 años, o la meseta de Somuncurá, en Río Negro, lugar sagrado para los mapuches, entre otros.

El recorrido es secreto, los corredores se enteran recién la noche anterior a cada prueba. De modo que no hay manera de verificar, por anticipado, quién tiene la razón. La Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa francesa que organiza la prueba, es la dueña del secreto.

Lo cierto es que la competencia "off road" más dura del mundo comenzará en pocos días, el 3 de enero, a metros de Plaza Italia. Empresas locales como Arcor, Toyota Argentina e YPF se anotaron como anunciantes. Loctite y Total están como sponsors a nivel mundial.

Al Estado argentino el rally le costará un desembolso de entre 15 y 18 millones de pesos, asegura Leonardo Boto, coordinador del Dakar en nombre de la Secretaría de Turismo. Serán gastados, asegura el funcionario, en la habilitación de espacios para el público, campamentos para los corredores, y sobre todo para la movilización de 2.000 efectivos de la Gendarmería, policías de nueve provincias y personal de Defensa Civil.

¿Qué ganaría la Argentina a cambio? Turismo directo, en una época "muerta" como es la primera quincena de enero en Capital (hoteles que quedan semivacíos el 2 de enero, ahora están con reservas a tope hasta el 7), Mendoza, Neuquén y Córdoba capital. Y una búsqueda desesperada de alojamientos en casas de familia de ciudades con escasa infraestructura como Famailá (Catamarca) o La Rioja.

Pero sobre todo, los paisajes de Argentina y Chile ocuparán la pantalla de 180 canales de televisión de Europa, Estados Unidos y Asia durante la primera quincena de enero, dos semanas en las que no hay otras competencias que opaquen al rally. "Sólo en segundos de publicidad en Europa, Dakar gasta 100 millones de euros. Sin contar las emisiones especiales", agrega Boto.

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