Dakar, día final: dos campeones inéditos y dos viejos conocidos

Dakar, día final: dos campeones inéditos y dos viejos conocidos

El polaco Sonik y el ruso Mardeev se consagraron por primera vez en quads y camiones, respectivamente. Al Attiyah se quedó con la prueba en autos y el español Marc Coma en motos. La última etapa debió ser suspendida antes del final

El Rally Dakar 2015 llegó hoy a su final, aunque virtualmente, ya que la etapa que iba desdeRosario (Santa Fe) a Baradero (Buenos Aires), debió ser suspendida poco después de recorridos 100 kms de los 174 del tramo cronometrado debido a fuertes lluvias que volvieron peligrosos los caminos. La ventaja de los candidatos era sin embargo tal que los kilómetros que restaban no iban a cambiar la escena de la clasificación, con lo cual la tabla general confirmó como campeones al polaco Rafal Sonik en cuatricilos, al qatarí Nasser Al Attiyah en autos, al españolMarc Coma en motos y al ruso Ayrat Mardeev en camiones.

Fueron 14 días de competencia plena en Argentina, Bolivia y Chile de un Dakar que no será olvidado por ninguno de los campeones pero mucho menos por el polaco Sonik y el ruso Mardeev, quienes ganaron la competencia por primera vez en sus carreras de pilotos. Para Al Attiyah fue su segundo título luego del bautizo en 2011, aunque el primero con su propio equipo, y para Coma su quinto, convirtiéndose en el segundo más ganador de la categoría sólo por detrás del francés Stéphane Peterhansel (6).

Así anunció el sitio oficial del Rally Dakar 2015 a los campeones de las pruebas:

¡Marc Coma gana el Dakar 2015!Pese a permanecer detrás de Joan Barreda toda la primera parte del rally, Marc Coma logra adjudicarse su quinta victoria en el Dakar, al término de una especial acortada. El motorista catalán se sube a lo más alto del podio en Buenos Aires, seguido de Paulo Gonçalves y Toby Price. Ivan Jakes rubrica la victoria de la 13ª etapa con una ventaja de 46 segundos sobre su compatriota Stefan Svitko.

Rafal Sonik gana el Dakar en quadRafal Sonik, que llega al CP2 en séptima posición, se hace con su primer título del Dakar, después de haber subido en dos ocasiones al podio final, al término de una carrera totalmente dominada por el polaco. La sorpresa del día: Saaijman Willem, sudafricano que se estrena en la prueba, se adjudica su primera victoria de etapa en esta última especial acortada.

Comentá la nota