Dakar: el español Sainz ganó la séptima etapa y recuperó el liderazgo

El español Carlos Sainz (Volkswagen) ganó hoy la séptima etapa del Rally Dakar Argentina- Chile, que unió las ciudades de Mendoza y Valparaíso, y recuperó el liderazgo de la general, hasta ayer en manos del sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen).
El español Carlos Sainz (Volkswagen) ganó hoy la séptima etapa del Rally Dakar Argentina- Chile, que unió las ciudades de Mendoza y Valparaíso, y recuperó el liderazgo de la general, hasta ayer en manos del sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen).

Sainz completó en 2h 35m 27s el tramo cronometrado, acortado por la organización en 243.36 kilómetros (en principio era de 419), y dejó en segundo y en tercer lugar, respectivamente, a los estadounidenses Mark Miller (Volkswagen), a 3m 41s y Robby Gordon (Hummer), a 4m 13s.

De esta manera, gracias al retraso de De Villiers, que marcha sexto con nueve autos en la meta, Sainz pudo retomar el control de la general al acumular un registro de 23h 42m 40s, y quedar sólo 9 segundos por delante del sudafricano y a 23m 53s de Miller.

MOTOS

El chileno Francisco López (KTM) se adjudicó la séptima etapa del Rally Dakar, comprendida entre Mendoza y la ciudad de Valparaíso, mientras que el español Marc Coma (KTM), que finalizó segundo, continúa liderando la general.

López, que obtuvo su primera victoria en etapas en esta competencia, completó en 2h 36m 9s el tramo cronometrado, acortado por la organización de 243.36 kilómetros (en principio era de 419), y dejó en segundo lugar a Coma, a 3m 57s; y en el tercero al francés Cyril Despres (KTM), a 5m21s.

En tanto, en la general Coma continúa cómodamente al frente con un tiempo de 26h 23m 47s, seguido por el estadounidense Jonah Street (KTM), a 51m 22s; y el francés David Fretigne (Yamaha), a 52m 31s.

CUATRICICLOS

En su primera incursión en esta competencia, el piloto de Las Flores Marcos Patronelli (Can Am) se impuso en la séptima etapa de cuatriciclos del Rally Dakar Argentina, que une la ciudad de Mendoza con Valparaíso, Chile, y ascendió al segundo lugar de la general, por detrás del checo Josef Machacek (Yamaha).

Patronelli, que obtuvo su primera victoria en etapas en esta exigente prueba, completó en 3h 41m 37s el tramo cronometrado y dejó en segundo lugar al uruguayo Luis Henderson (Suzuki), a 14m 01s; y en el tercero al polaco Rafal Sonik (Yamaha), a 20m 22s.

En tanto, Machacek continúa al frente de la general, con un registro de 36h 22m 01s, seguido por Patronelli, a 2h 27m 32s; y Sonik, a 2h 38m 27s.

ETAPA SIN CAMIONES

En esta etapa los camiones estuvieron fuera de competencia y se trasladaron directamente a Valparaíso, Chile. La medida fue adoptada por los organizadores del rally porque las lluvias de los últimos días destruyeron gran parte del recorrido que debían hacer.

En tanto, las motos, los cuadriciclos y los autos largaron en San Martín y recorrieron las dunas del desierto de Lavalle, cruzaron a Las Heras y llegarán a Uspallata.

El recorrido de autos, cuadriciclos y motos fue desde Nueva California, en San Martín hasta El Encon, departamento de Lavalle. Este tramo en velocidad de competencia.

Desde allí tomaron ruta 142 hasta el Camino de los Huarpes, Minetti, Municipal hasta Casa de Piedra y Uspallata. Todo este tramo se realizó, por cambios en la competencia, en calidad de enlace. Pidieron, de todos modos, que por razones de seguridad, quienes están en zona de espectadores no abandonen esos lugares porque de todos modos verán pasar a los vehículos.

Todos los competidores podrán recargar combustible en Uspallata, localidad desde la cual seguirá el enlace hasta Valparaíso. Allí, la gente podrá ver de cerca a vehículos y competidores.

Como en la jornada de ayer, miles de mendocinos estuvieron a ambos costados de la ruta y los caminos principales para ver pasar a los corredores. En este sentido, el dato más relevante fue el cálculo que hicieron los funcionarios de Lavalle al informar que alrededor de 20 mil personas se reunieron en la ruta 142 donde está el puente del ferrocarril para ver a los participantes del Dakar.

El gobernador Celso Jaque estuvo en el departamento de San Martín acompañando la largada de la séptima etapa del Rally Dakar Argentina Chile que cruzó por el norte provincial.

En diálogo con los periodistas dijo que la provincia quedó muy bien posicionada en el concierto internacional luego de lo observado por los medios de comunicación que siguen a los competidores.

En tanto, la organización del Rally Dakar Argentina Chile decidió acortar el recorrido del tramo cronometrado de la séptima etapa, comprendida entre las ciudades de Mendoza y Valparaíso, en Chile, debido a la dificultad que planteó ayer a los pilotos el último cordón de dunas.

De esta manera, se fijó en el Puesto de Control 1 la llegada del tramo especial, cuya distancia pasó de 419 a 243.36 kilómetros y en el que solamente correrán motos, quads y coches, ya que los camiones se desplazan directamente en enlace hasta Valparaíso.

Comentá la nota