Dakar 2010: un anhelo ya confirmado como realidad.

La carrera, que tendría más incidencia chilena que este año, será uno de los festejos por el bicentenario nacional.
El Dakar había hecho ruido en el país. Cientos de miles de personas lo siguieron in situ , millones de argentinos lo consumieron por televisión. Y el deseo de que volviera el año próximo se cumplió: el Dakar Argentina-Chile 2010 ya fue ratificado. La competencia será presentada el próximo lunes en la Quinta Presidencial de Olivos, y el día siguiente en Santiago, Chile. Además, constituirá uno de los festejos por el bicentenario nacional.

A diferencia del que concluyó a mediados de enero, este Dakar incluiría más protagonismo chileno. La novedad la dio a conocer Francisco Vidal, vocero del gobierno de ese país. "El Dakar se vuelve a correr en Chile y la Argentina. Para 2010, tendría más jornadas [en aquella nación] y llegaría más al Norte", celebró Vidal. "Es bueno para el país estar nuevamente en vitrina de centenares de millones de personas, que a partir de una actividad deportiva pueden conocer este territorio en el último rincón del mundo". Según versiones, cada país aportará 6.000.000 de dólares y alojará seis etapas. El Dakar 2008 constó de nueve tramos en la Argentina, tres en Chile y dos compartidos.

En un comunicado oficial, la empresa francesa ASO, organizadora del acontecimiento, informó: "Frente al éxito y al entusiasmo popular suscitado por el Dakar 2009, que se desarrolló por primera vez en la Argentina y en Chile, ASO y ambos países han decidido conjuntamente llevar a cabo en América del Sur su 32» realización en 2010", fue el texto enviado, aunque en realidad se tratará de la 31» prueba, pues el año último fue cancelada en Africa por amenazas terroristas.

"La decisión fue tomada tras hacer un balance de la carrera con opiniones de los pilotos, de los dos países y de ASO. Los competidores destacaron los paisajes recorridos, la cantidad y el fervor del público y que se trató de una prueba tan dura como si se la hubiera efectuado en Africa. Los gobiernos quedaron a gusto con la difusión. Y la empresa resultó satisfecha con la organización", amplió Nicolás Vega, encargado de prensa de la carrera en la Argentina, a LA NACION.

De todos modos, cabe advertir que más adelante el Dakar elegiría otros escenarios. Como ocurría con la rotación de continentes para los mundiales de fútbol, la competencia se mudaría a sedes que irían turnándose. "El Dakar tiende a cambiar sus recorridos en el espíritu de conocer lugares. Hay muchas provincias interesadas, pero también un saldo positivo de las que estuvieron este año. Se verá lugares nuevos, para conocer si hay caminos interesantes en lo deportivo o reservas naturales", explicó Vega.

* Para Meyer, fue la mayor promoción histórica del país

"Fue la promoción turística más importante de la historia argentina. Con el Dakar se instaló la Argentina en el mundo, por diversidad paisajística y por seguridad y calidad del país", celebró Enrique Meyer, el secretario nacional de turismo

Comentá la nota