La DAIA quiere que la negación del Holocausto sea penada por la ley

La DAIA quiere que la negación del Holocausto sea penada por la ley
Se reunió con Cobos. La idea coincide con la de Lubertino en su intento de limar asperezas con la comunidad judía.
Ángel Schindel, vicepresidente primero de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en ejercicio, confirmó a Criticadigital la reunión mantenida hoy con el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, "en su carácter de Presidente del Senado" para adelantarle la intención -que se concretaría el mes próximo- de pedir al Poder Legislativo que se agregue la figura de la negación del Holocausto dentro de los tipos penados por la Ley Antidiscriminatoria Nº 23.592, "tal como está contemplado en la legislación alemana y de otros países."

Schindel, también confirmó que solicitarán que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "por la gravedad, los delitos contemplados en la Ley Antidiscriminatoria sean juzgados en el Fuero Federal", ya que "a raíz de la creación de ciertos fueros jurisdiccionales en el ámbito de la Ciudad, en la actualidad son juzgados en el ámbito contravencional". La propuesta es estudiada por la Delegación "desde hace algún tiempo" y es coincidente con lo que la titular del INADI, María José Lubertino, les planteó el pasado lunes en un intento de acercamiento tras las declaraciones que ofendieron a la comunidad.

Durante la reunión con Cobos, en la que también estuvieron presentes el secretario general de la institución judía, Miguel Ángel Zechin, y el tesorero Ariel Cohen Sabban, se habló "sobre los ataques contra la comunidad judía que se han producido en las últimas semanas en el país".

Según un comunicado del Senado, Cobos "reiteró las palabras vertidas en enero acerca del conflicto internacional y sostuvo su postura en contra de cualquier acto de segregación y de agresión, sea verbal o física".

Por otra parte, desde el oficialismo, los senadores Daniel Filmus, Marita Perceval y Eric Calcagno presentaron un proyecto de declaración contra la discriminación y de repudio a las manifestaciones antisemitas, en el cual ponen de manifiesto "su enérgico repudio a las expresiones antisemitas que se manifestaron recientemente en distintas ciudades del país".

El proyecto argumenta que "dichas expresiones atentan contra los derechos establecidos en la Constitución Nacional y contra la tradición de respeto por la diversidad cultural, religiosa y étnica, y la vocación de integración del pueblo argentino. Porque las manifestaciones de odio ofenden y lastiman no sólo a la comunidad agredida en cuestión, sino a toda una nación que ve amenazados sus principios y los valores democráticos que a lo largo de la historia tanto le costó defender".

En los fundamentos se asevera que "es necesario recuperar lo mejor de esa arraigada tradición de paz y no discriminación, y exigir el pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas sin importar la condición étnica, cultural, religiosa ni política. Para eso, el conjunto de la sociedad y sus instituciones deben rechazar, repudiar y condenar enérgicamente toda manifestación de antisemitismo o toda otra forma de discriminación".

Comentá la nota