Daher denunció ante Manzur que en Orán no hay recursos para prevenir el dengue

La diputada nacional Beatriz Daher, denunció que desde hace mas de 60 días en Orán no se reciben insumos, medios ni partidas y se carece de personal para combatir el dengue y el paludismo en la zona.
En una nota dirigida al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, hace mención a que la base Orán atiende a cuatro departamentos de la provincia.

Daher solicitó a través de un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, que se instrumenten las medidas necesarias para combatir el dengue en la provincia de Salta, fundamentalmente en el departamento Orán, luego de detectar la falta de recursos para continuar con las fumigaciones preventivas correspondientes a esta época del año.

La legisladora envió una nota al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur advirtiendo la situación de peligro debido a la ausencia de insumos, partidas y personal para llevar a cabo las tareas.

El proyecto de resolución pide dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, adopten las medidas necesarias a efectos de proporcionar a la base de Control de Vectores de Defensa Civil de Lucha contra el Dengue en Oran, provincia de Salta, los medios y partidas presupuestarias necesarias para la compra de insumos para fumigar y la provisión de vehículos y combustibles suficientes, para combatir el dengue y otras afecciones propias de la zona tropical.

En la nota a Manssur señala que "esta situación se presentó inmediatamente de iniciadas las fumigaciones contra los mosquitos transmisores de la enfermedad, las que no se pueden continuar con su implementación, hasta la recepción de los recursos necesarios, para ser llevadas a cabo por empleados municipales y la intervención de profesionales médicos, agentes sanitarios y operarios del dengue. Éstos últimos integran brigadas que trabajan en el terreno y dependen del gobierno nacional. "Desde hace más de 60 días que no se reciben los insumos, medios ni partidas, se carece del personal suficiente para trabajar contra el paludismo y el dengue y con la llegada la época de lluvias, no se puede descuidar ni atrasar las tareas de prevención, a la fecha carentes de medios para ejecutarlas", advierte la legisladora oranense.

"Es necesario que se incrementen en diez operadores más e igual número de camionetas, dado que en la actualidad cuentan con siete vehículos para cubrir los cuatro departamentos donde se presta el servicio, desde la base que opera en la localidad de Orán. Como es de su conocimiento, en esta región las afecciones endémicas como el paludismo, dengue, leishmaniasis, fiebre amarilla, hantavirus y leptospirosis, que son males frecuentes en la provincia de Salta, avanzan con rapidez, por lo que se hace necesaria la urgente intervención con medios y partidas presupuestarias por parte del Ministerio de Salud de la Nación".

Comentá la nota