DAFAS: la quiniela tiene un sistema de clave manual

Para Tavela uno de los elementos para desbaratar los cuestionamientos al funcionamiento del juego es que el control del juego está en manos de integrantes de fuerzas políticas opositoras o de diferente color político al oficialismo
El presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavela, defendió la transparencia del juego del Telebingo y consideró que no es necesaria una auditoría externa. Reveló que existe una clave de anulación manual en la Quiniela Pampeana, pero no precisó cómo funciona.

Tavela criticó la información revelada por El Diario en relación a que existe una clave de anulación manual de cupones en el juego del Telebingo. Esto se agregó a la información que indicaba que el padre de un empleado ganó en reiteradas oportunidades el Telebingo.

Los directivos y empleados de DAFAS defendieron la transparencia del juego y, mostrando el proceso del juego, dijeron que no había posibilidad de alterar u obtener cupones ganadores. Y que la clave de anulación manual de la que informó El Diario no existe.

Estas son las respuestas del presidente del ISS, Miguel Tavela, vinculadas a DAFAS.

- Las autoridades de DAFAS dijeron que no hay auditoría informática ¿por qué no se instrumenta?

- ¿Por qué hay que tenerla?... Pregunto...

- Para que sea transparente el juego. Para controlar lo que se hace informáticamente.

- ¿Te parece que no es transparente el juego? Lo explicaron el otro día. El juego se hace a la vista del público. Hay una escribana que da fe y certifica el acta. Se hace un listado de los cartones que no se vendieron. Se juegan únicamente los cartones vendidos. Y se televisa en directo.

- Las autoridades de DAFAS sostienen que no hay clave de anulación manual.

- Es mentira lo de la clave de anulación manual (lo informado por El Diario).

- ¿Cómo lo sabe usted?

- Porque no existe. Le explico el juego, se anulan...

- Sí, eso lo sabemos. Pero le digo usted que del ISS, si en DAFAS no hay una clave de anulación manual, ¿cómo me lo puede certificar usted?

- No hay ninguna clave. Les digo a ustedes (El Diario) lo mismo que le dije a otro diario. Están invitados a participar de todo el proceso. No existe clave de anulación manual.

- Pero por ejemplo Lotería Nacional tiene Normas 9001 y tiene un control externo.

- ¿Pero quién dijo que Normas ISO 9001 son un control externo? Ellos dicen que tienen algunos procedimientos y prácticas, pero no las controla.

- Eso es un control externo. Ellos, además de decir que esas prácticas y procedimientos están, controlan que se apliquen.

- Pero ellos no vienen y se quedan a vivir adentro. Dicen que están y chau.

- ¿No van a aplicar auditoría informática?

- ¿Considerás que es necesario? ¿Querés venderle un servicio al ISS, tenés algún amigo que puede hacer eso?... Además, el control está.

Con el tema de la clave, tal vez hay una confusión con la quiniela. La Quiniela Pampeana tiene un sistema manual.

- ¿Quiénes tienen la clave?

- El gerente (José) Sosa y Laura Iglesias.

- ¿Cómo funciona el sistema manual de la Quiniela Pampeana?

- No, eso se lo tiene que preguntar al personal de DAFAS.

- Pero ellos no explicaron que la quiniela tenía un sistema de anulación manual.

- No tenían por qué decirlo.

Comentá la nota