Ya no son dadores voluntarios de gobernabilidad

Ya no son dadores voluntarios de gobernabilidad

Cinco gobernadores del PJ, entre ellos Urtubey, pedirán a la Casa Rosada $25.000 millones extra para las provincias en el presupuesto 2017. El pedido se enmarca en el Fondo de Convergencia Federal que es autoría del gobernador salteño. 

 

Los gobernadores en cuestión son Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja). Los cinco presentarán ante el Bloque Justicialista del que forman parte los tres diputados nacionales salteño del oficialismo, un reclamo por unos 25 mil millones de pesos adicionales para las provincias en concepto de Fondo de Convergencia Federal

Según precisó el diario Ámbito Financiero el monto de ese fondo ronda los 25 mil millones de pesos y estaría destinado exclusivamente a financiar obra pública en las provincias. Y la intención de los gobernadores es que se incluya como un capítulo específico dentro de la Ley de Presupuesto que se votará en el recinto el próximo mes.

El Fondo de Convergencia Federal es un proyecto que impulsa Urtubey desde que era diputado del Frente para la Victoria y presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales. “El aval de los gobernadores a esta iniciativa, y su presentación a través del Bloque Justicialista refleja dos fenómenos políticos al interior del peronismo. El liderazgo de Urtubey en la presunta “liga” de gobernadores y la ausencia de Sergio Massa como interlocutor de los mandatarios peronistas en el Congreso”, precisa el medio nacional.

En paralelo, los mandatarios provinciales también negocian una reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal para poder acceder a deuda ante organismos internacionales de manera automática, sin depender del aval de Nación.

Ámbito Financiero también recogió las declaraciones que Pablo Kosiner emitió al respecto: “En base a las estimaciones del Presupuesto que realizaron los funcionarios del equipo económico, queremos que el crecimiento y el endeudamiento que se proyectó para el año próximo derrame también en las zonas más vulneradas”, explicó el salteño. El reclamo se formuló apenas concluidas las exposiciones del viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, el subsecretario de Programación Macroeconómica, José Luis Maia, y los secretarios de Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato, y de Finanzas, Luis Caputo, en el marco de una reunión de la Comisión de Presupuesto.

Comentá la nota