"Se ha dado un paso más para mejorar las condiciones del trabajador rural"

"Se ha dado un paso más para mejorar las condiciones del trabajador rural"
El primer mandatario provincial destacó, en la ciudad de Loreto, los logros alcanzados en esta materia con el apoyo del Estado nacional. “Es un día histórico”, aseguró.

El gobernador Gerardo Zamora expresó su alegría de poder compartir una “jornada histórica, porque es la primera de registración de trabajadores agrarios en el país”, que se realizó con la colaboración de los jefes comunales de la región que ayudaron para “hacer realidad los convenios firmados que tienen que ver con la dignidad de los trabajadores”.

Indicó también que “a través de esta fuerte decisión de la política nacional y de las políticas activas implementadas por el ministro Tomada”, se pudo “dar un paso más en las condiciones de trabajo, en la salud y en todo lo que permita poder considerar al trabajador rural, al migrante, como se trata a todos los trabajadores en el país”.

El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezaron ayer la “Primera Jornada de Registración para Trabajadores Agrarios” en la ciudad de Loreto, con lo que se cristalizaron los alcances del nuevo Estatuto del Peón Rural que devuelve dignidad personal y laboral a estos trabajadores.

Acompañaron a Zamora y Tomada, los ministros de Gobierno, José Emilio Neder; de Salud, Dr. Luis Martínez y de Producción, Ing. Luis Gelid, los secretarios de Trabajo, Andrés Bernasconi y la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill, entre otros funcionarios y diputados provinciales.

También asistieron el secretario de Empleo de la Nación, Lic. Enrique Deibe y el director del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Ing. Guillermo Martini, quienes fueron recibidos por el intendente de Loreto, Carlos Grigüelli.

A su arribo, las autoridades recorrieron los stands montados en el club Sportivo Loreto, donde los peones rurales fueron informados sobre sus derechos y se registraron para obtener su identificación rural.

Por un convenio firmado con el gobernador Zamora, el Renatea llevará a cabo hasta mañana, en Loreto, la jornada de registración para trabajadores agrarios.

“Jornada histórica”

A su turno, Zamora afirmó que “todo tiene que ver con el trabajo, desde el fuerte compromiso para recuperar al sector productivo, a la industria destruida décadas atrás y para generar la infraestructura básica para el desarrollo, para los servicios; en definitiva todo es para recuperar la cultura del trabajo en provincias como la nuestra, considerada hace unos años inviable y que en algún momento se pensó que debía desaparecer para no generar gastos”.

“Hoy –agregó-, si bien falta mucho por hacer, muchas cosas hemos hecho en conjunto con Nación y lo más importante es que seguimos trabajando juntos, no vamos a dejar de trabajar un minuto juntos. Desde Santiago vamos a seguir para recuperar la cultura del trabajo, la que nos enseñaron nuestros viejos”.

Señaló que “como síntesis de todo esto, la política de diálogo, quiero agradecer en el Secretario General de la CGT local, a todos los gremios por la disposición al diálogo y entre ellos a los educadores, porque sin educación y sin capacitación es muy difícil entrar en este mercado laboral tan competitivo”. l

Por último, dijo: “Ministro Tomada, transmita a la Presidenta nuestro compromiso y agradecimiento y que vamos a seguir trabajando para mantener todo lo que se ha hecho, para que los trabajadores tengan estabilidad, mejores condiciones de trabajo, para que se siga construyendo un país y nuestra Patria Chica. Para que se siga generando el ámbito que permita que los trabajadores que no tienen trabajo aún, lo consigan aquí, en la tierra de sus afectos. Por todo ello, hoy es un día de trabajo y un día de alegría”.

Comentá la nota