Cuyo es la tercera región con mayor empleo en negro del país

Cuyo es la tercera región con mayor empleo en negro del país

Con un 35,2 por ciento, la región de Cuyo es la tercera en el país con el mayor índice de trabajo no registrado. Los datos fueron aportados por el Indec.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, alrededor de cuatro millones de trabajadores argentinos no están registrados de manera formal, lo cual representa un 31,9% de los asalariados.

Para el Indec, la tasa de empleo informal se redujo casi un punto porcentual con relación al mismo período del año pasado, cuando había sido de 32,8%. Esta mejora en la calidad laboral se produjo pese a que en el mismo período el desempleo se mantuvo sin variaciones en 7,1% y la actividad económica apenas registró una leve variación positiva de 0,5%.

Según informó el organismo, la tasa de desocupación del segundo trimestre de este año fue de 7,5%, pero que afecta con mayor intensidad a los jóvenes. Los datos oficiales muestran que la tasa de desocupación para las mujeres de hasta 29 años es del 16,7 por ciento, mientras que entre los varones de la misma franja de edad es del 13,3 por ciento.

Del informe también se desprendió que la situación más precaria se observa en el Noroeste, donde el 41,5 por ciento de los trabajadores no está inscripto. Luego aparece la región Noreste con 35 por ciento y Cuyo con 35,2 por ciento. En el Gran Buenos Aires el 32,6% de los empleados no está anotado y en la región Pampeana el porcentaje se ubica en 32,2 por ciento. La mejor situación aparece en la región Patagónica, donde el 19,1 por ciento de los empleados trabaja de manera informal. Por su parte, en la región pampeana es del 29,8% y en la Patagonia de 29,8%.

Según las cifras oficiales, la mejora en la tasa de empleo informal se concentró en las ciudades de mayor escala, dado que un año atrás el empleo no registrado en esas zonas era de 33,1%. Los trabajadores no registrados carecen de cobertura social y no realizan los aportes correspondientes al sistema jubilatorio. Asimismo, no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo y pueden no obtener las mismas actualizaciones salariales que los formales.

Comentá la nota