Cutral Co tendrá 75 viviendas con fondos de los contratos petroleros

La ciudad será la primera en recibir obras derivadas de la renegociación con YPF
Cutral Co fue el primer municipio que rubricó un acuerdo con el gobierno neuquino para percibir fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros.

El destino del dinero será la construcción de 75 viviendas.

La firma del convenio se concretó entre el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el intendente Ramón Rioseco en la sede del organismo provincial.

Todo se enmarca en lo que indica el artículo 6° de la ley provincial 2615, que respalda la renegociación de las concesiones petroleras. Es así que está fijado que el dinero que ingrese a las arcas municipales por este concepto sean destinados a la edificación de 75 viviendas y a la creación de un banco solidario de materiales en la localidad.

La legislación estipula que el dinero que ingrese por este concepto a cada una de las localidades, será dirigido a la obra pública. En este caso, Cutral Co fue la primera comuna en firmar el acuerdo.

Rioseco explicó que el convenio suscripto es por "cerca de 8 millones de pesos" que corresponden a los ingresos provenientes de la renegociación con la petrolera YPF. Se informó además que el desembolso se hará en "14 cuotas, como está en el convenio con YPF, que empiezan a gotear automáticamente a partir de la firma".

Por otra parte, Rioseco agregó que según quedó establecido "el control de las obras está a cargo de la provincia, la ejecución de las obras está a cargo del municipio y empezarían el mes que viene; estimamos que en 30 días o antes estamos comenzando con todas las obras", afirmó.

El intendente destacó que los recursos serán destinados a soluciones habitacionales, debido a que "la vivienda es algo muy escaso, muy duro de conseguir, igual que los materiales para la gente que está autoconstruyendo".

En tanto, el director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferraresso, dejó en claro que el primer convenio por obras financiadas con las renegociaciones petroleras se firmó con Cutral Co "un poco por la gestión que ha hecho el intendente y por su insistencia, que me parece bárbara". Sostuvo que, "después de un año muy duro para la provincia, estábamos esperando esto para empezar a concretar lo que han sido proyectos, deseos e intenciones de todos los municipios"; y comentó que "la idea es que dentro de 14 meses podamos estar en Cutral Co, o antes tal vez, inaugurando aunque sea parte de estas viviendas", tal como se difundió en la gacetilla de prensa.

Comentá la nota