Cutral Co tendrá comicios desdoblados

CUTRAL CO (ACC).- Cutral Co desdobló las elecciones locales y la Legislatura ya fue notificada esta semana por una nota que envió el intendente Ramón Rioseco. El desdoblamiento fue aprobado luego de la enmienda a la Carta Orgánica por el Concejo Deliberante.

En diciembre, antes de que concluya el período ordinario de sesiones, los ediles trataron una iniciativa que proponía enmendar los artículos 138° y 142° de la Carta Orgánica municipal. El objetivo era modificar esos artículos para permitir que se haga el llamado a elecciones municipales en una fecha diferente a las provinciales y para ello se necesitaba la mayoría agravada. De los nueve ediles, seis debían aprobarlo. Esto ocurrió con el respaldo del oficialismo que suma cinco bancas y una de Une. Lo hizo en contra el Movimiento Popular Neuquino.

La ordenanza aprobada lleva el número 2269/09. La norma especificó que la Junta Electoral municipal debe encargarse de llevar adelante y organizar los comicios locales y también intervenir cuando no asuma la competencia la justicia electoral provincial.

En tanto, se fijó que las elecciones para la renovación de autoridades tendrán lugar dentro de los 120 días como máximo y 30 como mínimo antes de la finalización de los mandatos.

El Deliberante, en mayoría, fundamentó la enmienda a los artículos 138° y 142° al sostener que fijar la fecha de la elección es parte de la autonomía política que dispone la Constitución provincial, mediante los artículos 271 y 273. El municipio tiene la facultad de convocar a los comicios en fecha diferente a lo que haga la provincia.

Comentá la nota