Cutral Co rubricará convenios con Nación

Así "se reafirma la decisión política de la Presidenta de instalar uno de los diez polos tecnológicos nacionales en Cutral Co", dijo el intendente Ramón Rioseco.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, visitará esta localidad para firmar una serie de convenios relacionados con el polo tecnológico.

Del acto, que se realizará mañana por la mañana, también participarán integrantes de INVAP Ingeniería, del municipio de Cutral Co, del municipio de Plaza Huincul y representantes del gobierno provincial.

El funcionario había suspendido anteriormente su visita a la zona, pero después de idas y venidas finalmente se concretaría esta semana. "De esta manera se reafirma la decisión política de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de instalar uno de los diez polos tecnológicos nacionales en Cutral Co", detalló el jefe comunal de esta ciudad, Ramón Rioseco.

En las últimas semanas se conformó una comisión ejecutiva para el manejo del parque tecnológico provincial, que fue creado por la Legislatura neuquina durante el año pasado.

El proyecto más ambicioso del parque tecnológico es la fabricación de generadores eólicos, que por ahora se importan desde España a un alto costo.

Potencia

La energía eólica tiene un gran potencial por su nulo impacto ambiental y porque no requiere de mayor mantenimiento luego de la inversión inicial.

Desde INVAP se desarrolló gran parte de la tecnología pero nunca se contó con los fondos necesarios para la construcción de al menos cuatro prototipos.

Cutral Co y Plaza Huincul aportarían dinero desde el ENIM mientras que el gobierno provincial ya destinó fondos para financiar estos trabajos. Se espera que con la visita de Barañao también se anuncie el aporte de recursos por parte del gobierno nacional.

Los fondos deben destinarse a la construcción de cuatro prototipos a lo largo de tres años. Se estima que el último de ellos será el que posibilite su registro y patentamiento. Con la tecnología ya desarrollada y probada se buscarán mercados internacionales para la venta de los generadores.

El intendente Ramón Rioseco visitó Buenos Aires en la última semana y trajo consigo la promesa de la visita del ministro de Ciencia y Tecnología.

De todas maneras, su visita también sirvió para firmar con el ministro de Planificación, Julio De Vido, obras de asfalto por montos que llegarán al millón y medio de pesos, según anunció el propio intendente.

Comentá la nota