Cutral Co, a oscuras y sin culpables

Las interrupciones en el servicio eléctrico, que nadie se adjudicó, puso al desnudo la falta de un ente de control que está creado.
Cutral Co > Tres cortes en el suministro de energía del área centro de la ciudad generaron inconvenientes en la realización de trámites bancarios, problemas en la atención al cliente en diferentes instituciones y además la rotura de diferentes artículos electrónicos.

Desde la cooperativa Copelco se informó que los problemas son generados desde la subestación Cutral Co, propiedad del Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN y que las reparaciones le corresponden al organismo provincial.

Desde el EPEN se sostiene que los inconvenientes surgen en el sistema de distribución de Copelco. Pero ninguna de las dos instituciones emitió un comunicado oficial que brindara una explicación al corte en el suministro.

En tanto el organismo de contralor de la calidad del servicio, denominado Órgano Ejecutivo, tampoco intervino en defensa de los usuarios que hicieron llegar sus quejas directamente al servicio de atención al reclamo de Copelco.

El jueves alrededor de las 19.30 se produjo un corte que afectó al sector centro y centro norte de la ciudad de Cutral Co. Allí es donde se concentra toda la actividad comercial de la localidad. El inconveniente persistió por media hora y luego se restableció el servicio de manera adecuada.

En el mismo lugar

No obstante, ayer por la mañana se produjo un nuevo corte de energía, poco después de las 9 que afectó al mismo sector y nuevamente el servicio se restableció en pocos minutos. Pero lejos de mejorar la situación, a las 10 se produjo otro corte que afectó a la zona centro, centro norte, centro sur, Ruca Quimey y Cooperativa.

En este último caso el corte duró apenas unos veinte minutos para los barrios pero persistió en los sectores céntricos. Extrañamente aún con protección contra golpes de tensión, fueron numerosos los usuarios que sufrieron roturas en electrodomésticos y equipos de computación.

Una de las hipótesis que se manejaba en los organismos responsables del servicio eléctrico es que las altas temperaturas implicaron un incremento en el consumo eléctrico, por el uso de equipos de aire acondicionado. El jueves la temperatura llegó a las 35.8° y ayer se registró una marca similar.

No obstante ni Copelco ni el EPEN explicaron el por qué del corte en el servicio y tampoco si los inconvenientes volverían a producirse o no.

La cooperativa Copelco es la responsable de la distribución domiciliaria del servicio de energía (también tiene teléfonos) pero recibe a nivel mayorista la energía desde el EPEN en la estación ubicada en Peñi Trapún.

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