Cutral Co: menos coparticipación

El intendente de esta localidad, Ramón Rioseco, consideró que la baja en la coparticipación recibida en marzo es “preocupante” ya que alcanzó los 900 mil pesos en esta ciudad.
El intendente de esta localidad, Ramón Rioseco, consideró que la baja en la coparticipación recibida en marzo es “preocupante” ya que alcanzó los 900 mil pesos en esta ciudad. “A nosotros nos alcanzó para pagar los sueldos. Esperamos que mejore en abril porque sino habrá que parar la obra pública”, dijo el jefe comunal.

En estos meses, el municipio realiza extensiones de redes de cloaca, de agua y asfalto con lo que se sostienen 200 fuentes de empleo de cuadrillas organizadas en cooperativas. “Las medidas de ajuste que podíamos hacer ya las hicimos. Todo el gasto superfluo fue eliminado pero no podemos descender la ayuda social o parar la obra pública porque es parte de la economía que sostiene el Municipio”, mencionó Rioseco.

La comuna recibía casi más de tres millones de pesos mensuales, de los cuales ahora sufrió una baja de 900 mil. Para empeorar la situación, el descenso no se produjo por la caída en el precio del barril de petróleo sino por bajas recaudaciones de IVA y de Ingresos Brutos. Si desde el gobierno nacional no se sostiene el precio de liquidación del barril, que ahora es de 47 dólares, entonces los inconvenientes serán mucho mayores.

“Todas las obras que realizamos por estos días ya tienen el fondo asegurado, tengo por costumbre utilizar la filosofía de mis abuelos, si no tengo toda la plata no empiezo una obra así que las 50 cuadras de asfalto y la extensión de redes están aseguradas, pero si se sostiene este ingreso por coparticipación no podremos continuar. Sólo dependeremos de la recaudación propia”, comentó el jefe comunal de Cutral Co.

El gremio ATE, con mayor cantidad de afiliados dentro del Municipio, ya envió una carta pidiendo un incremento salarial. “Nos vamos a reunir con ellos, les comentaremos cómo estamos, cuáles son las posibilidades reales de incrementar la masa salarial, que ahora ocupa un 65 por ciento de la coparticipación. Apostamos, como lo hicimos siempre, al diálogo porque creemos que es la única manera de llegar a un entendimiento”, destacó Rioseco.

Comentá la nota