Cutral Co: malestar por suba en el cupo de subsidiados de Provincia

Las quejas partieron del director de la Red de Empleo municipal, Omar Marifil.
Cutral Co > El director de la Red de Empleo municipal, Omar Marifil, mostró la disconformidad de los funcionarios locales por el incremento en el cupo de subsidios del gobierno provincial.

"Hay muchos programas, no sabemos con certeza los montos ni los beneficiarios. Pero sí sabemos que en los últimos tres meses se incrementó el ingreso a los subsidios en unas 1.800 personas", dijo Marifil. Ninguno de ellos pertenecería a una gestión iniciada por la Municipalidad.

"Nosotros no tenemos chances de subir al sistema a nadie, nos han dicho que ya no se puede. Pero siempre tenemos gente nueva que viene y se queja porque no le pagaron. Preguntamos y está en el padrón", consideró Marifil.

Según el funcionario local las dificultades de comunicación con el Ministerio son recurrentes. "Hablamos con las administrativas, que nos atienden muy bien, pero muchas veces no tienen la respuesta que necesitamos. Nunca conseguimos hablar con un funcionario que tenga poder de decisión", se quejó el director de Cutral Co.

Los subsidiados que no reciben sus aportes desde mayo realizaron distintas protestas, la más importante fue la quema de neumáticos frente al municipio.

"La gente tardó mucho en manifestarse porque en general tienen otros ingresos, hay gente que tiene doce años en el sistema pero no vive con 150 pesos, la verdad que nadie podría. Pero bueno, se juntaron muchos meses", comentó Marifil. Paralelamente a los subsidios provinciales, en Cutral Co y Plaza Huincul se aplican otros.

Problemas con los nacionales

En la aplicación de los programas nacionales hay inconvenientes porque se cerró la oficina de Atención Local del programa Familias. Ocurrió luego de que Nación despidiera a la encargada Graciela Bonin.

Los programas municipales en general funcionan como dinero extra a los subsidios. Un trabajador que se desempeña como soldador dentro del municipio cobra 150 pesos de un programa y, por ejemplo, 400 pesos de plus, que los aporta el municipio.

Miles de personas se encuentran dentro de los programas y fuera del sistema previsional ya que cualquier tarea realizada formalmente implicará la pérdida del subsidio.

Comentá la nota