Cutral Co: aplicarán aumento del 27 por ciento en las tasas municipales

El Concejo Deliberante aprobó las subas después de que un grupo de vecinos se quejara por su aplicación.

Cutral Co > La nueva ordenanza tarifaria aplicará un incremento del 26,9 por ciento en el punto tributario, lo que incrementará las tasas municipales que se calculan a partir de la aplicación de este ítem. Quedan exentos los tributos como patentes y por licencias comerciales.

El subsecretario de Hacienda, Juan Carlos De Antoni, expresó que "los servicios mejoraron en todos los sentidos, las calles están más limpias, se recolectan diariamente los residuos pero hay que tratar de equilibrar los costos con la recaudación". En este sentido justificó el incremento que es superior a la inflación calculada para este año bajo el argumento de que "el valor de un trabajo no se fija por la inflación, sino por una consideración de costos; en el caso del municipio los costos por la prestación de servicios es mucho mayor a lo que se recauda".

Luego que un grupo de vecinos presentara objeciones a la aplicación de la norma, el Deliberante aprobó la ordenanza que estará aplicándose en los próximos días, a inicio del año 2010.

Sufren incremento los servicios retributivos como mantenimiento de calles, recolección de residuos y mantenimiento de la red de agua mientras que otros servicios también aumentan como retiro de escombros, la instalación de contenedores o la hora de máquinas viales (que se utiliza, por ejemplo, para nivelar terrenos). Después de esta aplicación la factura por servicios en las zonas residenciales pasará de 44 a 57 pesos aproximadamente.

De Antoni expresó que la recaudación mejoró considerablemente hasta llegar al 60 por ciento en el caso de las patentes. "La gente que puede pagar se acerca y lo hace, lo que pasa es que nadie les cobraba y solos no vienen".

Comentá la nota