CUSINATO PIDE INVESTIGAR AL ESTADO POR EL CONTROL DE PAPEL PRENSA

El diputado nacional Gustavo Cusinato y otros diputados de la UCR quieren saber las razones por las cuáles el ministro de Economía, Amado Boudou, delegó todas las facultades que tenía del Ministerio sobre la papelera hacia la Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Guillermo Moreno.

Hace una semana, el ministro de Economía Amado Boudou pidió que el Congreso investigara en Papel Prensa • "No cabe duda que el Gobierno quiere dominar Papel Prensa, para continuar con su embestida contra la libertad de expresión", sentenció Cusinato.

Boudou denunció que las últimas "asambleas de accionistas estuvieron plagadas de irregularidades" y sostuvo que hubo momentos "en que no se sabía quién era el presidente de la empresa".

El Ministro dijo que el Estado -que tiene el 27 por ciento de la empresa- hace 40 días que está pidiendo información en carácter de accionista y que no se le ha entregado.

Este lunes30/11 los diputados de la UCR, Gustavo Cusinato, Miguel Angel Giubergia y Silvana Giudici, presentaron un pedido de informes para saber que es lo que está sucediendo en la empresa, aunque no en el sentido que quería Amado Boudou.

Legisladores quieren saber las razones por las cuáles Boudou delegó todas las facultades del ministerio de Economía en la papelera hacia la secretaría de Comercio Interior, dirigida por Guillermo Moreno.

También les preocupa la serie de renuncias que forzó Moreno. La lista es larga: Carlos Collasso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa, Carlos Mauricio Mazzón y Juan Drucker (que eran directores estatales en la compañía) y los síndicos Carlos Vidal y Alejandro Turri. Todos se fueron porque Moreno los desaprobaba.

Los diputados también exigen conocer los motivos que empujaron la salida de Eduardo Hecker, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que no quiso convalidar fraudes contra Papel Prensa. La misma suerte corrió para Carlos Alberto Pacios, desplazado de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

"No cabe duda que el Gobierno quiere dominar Papel Prensa, para continuar con su embestida contra la libertad de expresión", sentenció Cusinato y agregó "queremos saber si el Ministerio de Economía y Finanzas tiene como objetivo intervenir la empresa a través de un decreto de necesidad y urgencia o expropiarla".

"Entre otras cosas, nos gustaría que se nos informe los fundamentos de la delegación en la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Guillermo Moreno, de los derechos societarios del Estado" explicó el legislador y amplió "desde que Moreno decidió atacar Papel Prensa, nombrando a Beatriz Paglieri como directora por el Estado, las actuaciones de los funcionarios estatales se volvieron cada vez más sorpresivas y discrecionales".

"Este accionar se suma a la presión contra los medios que el kirchnerismo viene realizando hace mucho tiempo" dijo Cusinato y continuó "la voluntad del Gobierno para controlar Papel Prensa significaría en los hechos un avance en la regulación de la venta del papel a los diarios y la prensa gráfica".

"Con la aprobación de la Ley de Medios, el oficialismo se garantizó la vigilancia constante sobre los medios de comunicación audiovisuales, pero no les alcanza, ahora van por los medios gráficos".

Cusinato y sus colegas radicales quieren saber si la intención del ministerio de Economía es bajar el valor de las acciones en Papel Prensa, "intervenirla a través de un decreto o finalmente expropiarla".

Comentá la nota