Curuzú Cuatiá: Arbelo, confía estar a un paso de destronar a los Rubín

Curuzú Cuatiá: Arbelo, confía estar a un paso de destronar a los Rubín
El candidato del Frente de Todos conversó con EL LIBERTADOR y anunció que podrían obtener un contundente triunfo, tras los resultados arrojados en el 28-J, que dejó a sus competidores en 3º lugar. Después de doce años, tanto Rubín como Locatelli deberán sortear un duro escaño las próximas elecciones
Con un semblante calmo pero decidido, el candidato a intendente de Curuzú Cuatiá del Frente de Todos, Oscar Arbelo, se mostró confiado durante una entrevista exclusiva para EL LIBERTADOR, respecto a lo que al próximo acto eleccionario, donde se elegirá, además de los legisladores provinciales, al nuevo Jefe comunal y a parte del Concejo Deliberante. Considera que se vivirá un hecho histórico en la ciudad, refiriéndose a un posible triunfo del FdeT, calculando los resultados del 28-J, destronando al matrimonio Rubín.

Se trata de una de las localidades más importantes de la provincia, donde el secretario de Gobierno municipal, Carlos Rubín y su esposa, la intendenta Alicia Locatelli, se encuentran al frente de la Comuna desde hace doce años, alternando mandatos, pero que este 28 de junio tuvo que soportar un duro revés del electorado local, que los dejó en el tercer lugar "cómodos".

Vale mencionar que EL LIBERTADOR concretará entrevistas en exclusiva con los distintos candidatos de los principales distritos electorales, así como en el caso de Curuzú Cuatiá, con el aspirante de Compromiso por Curuzú, Rubén Sotelo. Mientras que en el caso de la jefa comunal Alicia Locatelli no será posible, ya que no atendió la invitación realizada por este medio.

Durante la charla, el doctor Arbelo aseguró que la ciudadanía se encuentra ansiosa de un cambio, casi como parodiando la frase insignia del frente que apoya al matrimonio justicialista: "el cambio".

Destacó que el Frente de Todos curuzucuateño conformó una alianza de once partidos (ver recuadro), donde el reparto de postulaciones fue "equitativo", logrado gracias al consenso, de acuerdo a lo expresado por el profesional de la salud.

Respecto a los ejes fundamentales de campaña, el dirigente radical detalló que se buscará dar al Concejo Deliberante "el rol que desde hace doce años no puede cumplir", haciendo referencia al poder que, según indicó, se encuentra centralizado en el ex intendente y actual secretario de Gobierno municipal Carlos Rubín y Alicia Locatelli (ver "Efecto Cristina-Néstor"), actual intendenta y esposa del referente justicialista de Curuzú.

CONSENSO

Resaltó que la apertura del diálogo que generó el FdeT en la cuidad permitió que fuerzas políticas como el Partido Autonomista (cerró alianza con Encuentro por Corrientes) actualmente distanciado, se comprometa a ayudar en la campaña a favor de Arbelo y compañía en las elecciones locales (ver nota aparte "Ayuda" autonomista).

Así, desde el Cuerpo Deliberativo y el propio Ejecutivo municipal (de encontrarlo ganador) se buscará "brindar a la gente la transparencia de los actos públicos que esta gestión no otorgó", según indicó el radical que recibió la venia del propio gobernador Arturo Colombi para que compita contra los Rubín, desplazando al referente de la alianza gobernante, Roberto Primo, lo que Arbelo consideró "un gesto de grandeza y convicción política", por parte de quien hasta último momento era tenido en cuenta como número puesto para pelear por la jefatura comunal, y que decidió continuar en el Concejo curuzucuateño "atendiendo los proyectos que perseguimos desde el Frente".

PROYECTOS

Enfatizó en lograr el respeto a las instituciones, así como la concreción de distintas alternativas que eviten la salida de los jóvenes rumbo a otras provincias o ciudades, ante la falta de expectativa laboral y profesional existente en la cuidad, que en noviembre estará cumpliendo su bicentenario (16 de junio).

Hizo hincapié sobre la necesidad de generar fuentes de trabajo; permitir la instalación de industrias; el acceso a la educación universitaria, entre otros proyectos de gestión. "Con el gasoducto a 30 kilómetros, y con el plan de perforación del Acuífero Guaraní para la obtención de aguas termales, entre otras posibilidades, no podemos demorar en plasmar un proyecto de desarrollo concreto", señaló.

En busca de la transparencia, que indicó no existe en el actual gobierno, anunció que utilizarán los medios de prensa escritos locales para detallar las acciones que se comprometan a concretar.

"HISTÓRICO"

Así, enumeró algunos de los planes que su equipo de trabajo tiene en carpeta, en caso de obtener lo que consideró "será histórico", en referencia a "destronar" a los Rubín del Ejecutivo que comandan desde hace doce años. "Algunos crecieron con este gobierno, y estarán para ver cómo el Frente de Todos ocupa su lugar", vaticinó Arbelo.

Algunas de las partes más importantes de la conversación que el candidato a intendente, Oscar Arbello (OA), mantuvo con EL LIBERTADOR (EL) se dieron de la siguiente mantera.

EL: ¿Cómo se encuentra el Frente de Todos para las elecciones en Curuzú?

OA: Más fuerte que nunca, tras conformar para septiembre una alianza de once partidos políticos, donde cada uno tiene un papel relevante y a través de la cual buscaremos concretar un verdadero cambio para la sociedad curuzucuateña. Con Borderes (Germán) representamos un tándem integrado por el radicalismo y el liberalismo, mientras que en la grilla de concejales (ver cuadro aparte) se puede observar también la participación en puestos clave de otras fuerzas que integran el mega frente.

EL: ¿En qué se basa el "cambio" que proponen?

OA: Más que nada en la transparencia de gestión, la cual actualmente no se concreta, provocando que cuestiones como el Presupuesto municipal se vea modificado constantemente, hecho que en años anteriores era normal ya que el Ejecutivo comunal contaba con la mayoría automática, que atendía las exigencias del jefe comunal sin cuestionamientos y modificaciones.

También debemos buscar generar una política de desarrollo que evite que nuestros jóvenes dejen la ciudad ante la imposibilidad de contar con un futuro asegurado en materia laboral y profesional.

En pocas palabras, pretendemos un cambio total de gestión, la cual lleva más de doce años al frente de la Comuna.

EL: ¿Usted cree que la gente pide ver caras nuevas, dar oportunidad a nuevos políticos?

OA: Con decirte que hay quienes crecieron, como mi hijo que hoy es contador, con la actual gestión, que si bien cambió de nombres, se trata de un matrimonio (Carlos Rubín y Alicia Locatelli) que fue alternando cargos pero plasmando siempre el mismo tipo de política. Como ejemplo claro: hoy, el ex intendente es el secretario de Gobierno municipal, por ello podríamos decir que es prácticamente continúa como jefe comunal, con el apoyo de su esposa. La gente observó esto y viene demostrando su necesidad de renovar la dirigencia.

EL: ¿Un ejemplo de este pedido ciudadano ocurrió el 28-J?

OA: Absolutamente, con los candidatos oficialistas ubicados cómodamente en tercer lugar, podemos tener una pauta de que es más que obvio el pedido de renovación de autoridades y representantes. Por esto es que confiamos en que estamos próximos a un hecho histórico para los curuzucuateños, porque así como muchos crecieron con la gestión actual, también podrán observar cómo se logra un cambio sustancial en el Municipio, con la asunción del Frente de Todos a la Intendencia.

EL: ¿Los fondos K fueron un disparador para estos resultados?

OA: Fue uno de los tantos que existen, porque también debemos resaltar que Curuzú, en los últimos años representó una caída demográfica considerable, ya que los jóvenes se ven obligados a dejar su ciudad natal ante la falta de ofertas laborales, así como las pocas oportunidades para el crecimiento profesional. De esta manera es que desde el FdeT creemos imprescindible accionar las políticas necesarias para generar puestos de trabajo, así como asegurar a las futuras generaciones el acceso a los estudios universitarios (la mayoría debe emigrara para estudiar a la Capital correntina u otras provincias) donde la clase social no sea limitante.

EL: ¿Cuáles serán las primeras medidas que tomarán en caso de obtener una victoria?

OA: Buscaremos principalmente que se respete las instituciones, tal como postulaba en cada discurso el querido Raúl Alfonsín; cosa que durante estos años se obvió. Que el Concejo Deliberante cumpla su rol de espacio de consenso y debate para las políticas públicas, cuestión que también se ignoró hasta 2007, cuando pudimos como oposición obtener la mayoría y controlar los proyectos arribados desde el Ejecutivo, quien buscó por ejemplo, adherir a la Comuna a la Ley nacional de facultades extraordinarias, proyecto que impedimos se concrete por el bien de los curuzucuateños.

EL: Entonces, ¿vaticina usted un resultado similar a las elecciones de junio?

OA: Así es, desde el Frente de Todos auguramos un triunfo contundente, que permitirá a los ciudadanos observar un verdadero cambio, el cual va más allá de una muletilla electoral, sino que se basará en hechos concretos relevantes para la población en general. Basados siempre en el diálogo y la participación, siendo resultados de consenso, propio de un gobierno democrático.

Comentá la nota