Curuzú busca lotes fiscales y privados para facilitar construcción del Procrear

Curuzú busca lotes fiscales y privados para facilitar construcción del Procrear
Dialogaremos con dueños de terrenos para explicarles las ventajas de venderle al fideicomiso del programa y buscaremos sitios de la comuna que puedan urbanizarse, para hacer lo mismo”, dijo el jefe comunal. Domínguez indicó que el Comité Ejecutivo del plan nacional pidió colaboración a los intendentes. Remarcó que en el departamento curuzucuateño hay más de 50 familias que son beneficiarias pero carecen de tierra.
Curuzú Cuatiá es una de las comunas del interior de Corrientes que busca facilitar el acceso a la tierra para quienes son beneficiarios del Procrear. Precisamente, a través de una licitación, vendió terrenos fiscales a unas 13 familias. Pero aún habría más de medio centenar que necesita de un lote y en ese sentido, el último viernes, el intendente se reunió en Buenos Aires con autoridades del Comité Ejecutivo del programa nacional para interiorizarse sobre dos nuevas líneas disponibles. Una de ellas consiste en que un privado venda el terreno al fideicomiso y éste al adjudicatario. Y la otra, que el vendedor sea el Municipio. Ambas opciones serán promocionadas por la Municipalidad.

“Si bien son alternativas que hace tiempo se ofrece a través del Procrear, ahora lo que nos pidieron es que colaboremos con la difusión. Así que en los próximos días dialogaremos con dueños de terrenos para explicarles las ventajas de venderle al fideicomiso del programa y buscaremos sitios de la comuna que puedan urbanizarse para hacer lo mismo”, expresó el intendente de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez al ser consultado por El Litoral. Seguidamente, explicó que “en el primer caso, por ejemplo, si una persona es propietaria de un predio de dos hectáreas aunque no estén urbanizadas, puede venderle una al fideicomiso del Procrear para que así ellos puedan otorgarle un lote a aquella familia que ya tiene el visto bueno para la financiación de la edificación pero no tenga dónde. Esto por un lado beneficia a quien salió sorteado porque el programa le financiará tanto la compra de la tierra como de la construcción. Y por el otro, beneficiará al dueño del predio, porque esa zona será urbanizada y entonces será más factible que pueda comercializar los lotes que aún le pertenezcan”.

La otra opción es que la Municipalidad le venda terrenos fiscales al fideicomiso, aunque éstos no cuenten con el suministro de servicios básicos. “Precisamente, nosotros lo que estábamos haciendo era venderlos -por licitación- directamente a los beneficiarios del Procrear pero sólo les ofrecíamos aquellos que estaban urbanizados”, recordó el jefe comunal curuzucuateño.

Tras lo cual aseveró que ahora la Municipalidad se abocará a buscar lotes privados y fiscales que aunque todavía no estén urbanizados puedan ser utilizados para la construcción de viviendas del Procrear. Indicó en este contexto que urge encontrar lotes porque “en el departamento de Curuzú Cuatiá, que incluye a Perugorría, hay más de 50 familias que tienen el visto bueno para que les construyan su vivienda propia a través del Procrear pero que no tienen un terreno para ejecutar las obras”.

Comentá la nota