Curtino se reunió con el gobernador

El subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, junto con su equipo técnico de trabajo, mantuvieron ayer una reunión con el gobernador Jorge Sapag, en la que le presentaron propuestas que permitan avanzar en soluciones para el sistema público sanitario.
Así lo informó Curtino, quien destacó la apertura del mandatario en este tema, y adelantó que cabe la posibilidad de que se vuelvan a reunir el próximo lunes.

Al término del encuentro, el subsecretario de Salud señaló que Sapag “se mostró muy sensibilizado” y que “no desmerece la situación”.

Agregó que el gobernador “nos abrió la puerta para seguir dialogando” y que las propuestas que presentaron “serán analizadas”, de cara a un próximo encuentro que buscará avanzar y definir lo antes posible alternativas que respondan a la problemática.

Consultado por la crítica situación que atraviesa el servicio de Cirugía en el Hospital Castro Rendón, Curtino expresó que “sin desmerecer el problema, hay que trabajar para el sistema de Salud, no sólo para un sector” y advirtió que “el reclamo de los cirujanos es la punta del iceberg de todos los profesionales”.

Cirujanos

Mientras la guardia activa de cirugía del Castro Rendón, que requiere dos especialistas, pudo al menos ser cubierta ayer por uno de ellos. Su director, Adrián Lammel, dijo que no tuvo más remedio que recargar al jefe de servicio.

“Le tuve que indicar que ante una emergencia tiene que ser él quien tome la posta, con mucho pesar y ante la falta de respuesta del resto del sistema”, sostuvo Lammel.

Advirtió, además, que la semana próxima podrían tener guardias activas sin cubrir y que esta situación “es imposible de sostener si no vienen cirujanos externos o hay una solución de fondo”.

Presentación

Por su parte, los cirujanos tomaron la iniciativa de solicitar una audiencia en lo inmediato con Curtino. Así lo confirmó el jefe de servicio en Centenario, Santiago Naranjo, quien precisó que la solicitud fue presentada el martes pasado por escrito en la Subsecretaría de Salud.

El cirujano que la presentó, Santiago Acuña, informó que se pide una audiencia con carácter urgente porque la situación es grave y desde que asumió Curtino “no hemos tenido ningún tipo de contacto”.

Sostuvo que están dispuestos al diálogo y que confían en que ahora se tenga una propuesta para resolver el conflicto, aunque por ahora el Gobierno “no acusa recibo”.

El subsecretario de Salud afirmó que convocará al sector pero cuando tenga acciones concretas. De lo contrario, expresó que volver a hablar de cómo están las cosas sería faltarles el respeto y eso es lo último que quiere hacer.

Comentá la nota