Curtarsa: vuelven a pensar en su relocalización

Tras reiterados inconvenientes con la mega curtiembre de Jáuregui, concejales de Luján inician diálogo con la empresa y los vecinos. Además discuten la prohibición de industrias peligrosas para la población y el medio ambiente..
Nuevamente la necesidad de relocalización de la mega curtiembre Curtarsa, ubicada en la localidad de Jáuregui, partido de Luján, es eje de las noticias sobre contaminación en la zona, ya que se vuelve a hablar del tema. Esta vez los concejales de la vecina ciudad que integran una Comisión de Salud inician una ronda de conversaciones con la empresa, los vecinos y otros interesados, para evaluar cómo detener la incidencia negativa en la población y el medio ambiente, de esta firma instalada junto al río Luján, al lado del Club Deportivo "El Timón". La comisión debió conformarse hace tiempo atrás, pero ahora en 2009 se pone a trabajar finalmente.

Tal cual se publica en Luján En Línea, se inicia "un mecanismo de diálogo con la empresa Curtarsa a efectos de plantear la necesidad de relocalizar la planta industrial", y para ello "se encomendó a la Comisión de Salud convocar a los distintas partes involucradas para plantear las posiciones": proyectos referidos al tema que causa preocupación en gran parte de la población, habían sido presentados tiempo atrás por el Bloque Unión Celeste y Blanco y fueron reimpulsados por el vecinalismo en la última sesión.

"La comisión de salud va a buscar la forma de sentarse a hablar con la empresa, el estado, los vecinos y todos quienes estén involucrados en el proceso. Es fundamental hablar de relocalización", resumió el concejal Pablo Tonini, de Luján, y agregó que "se generó un debate interesante, muy rico que ayuda a proponer soluciones a un tema conflictivo".

A principios de este año había tenido incluso lugar una clausura a la empresa por parte de la Municipalidad de Luján, que luego sería levantada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable. Estas denuncias de contaminación del aire, marcada por vecinos, habían tenido que ver con el trabajo realizado mediante un horno de secado de barros que Curtarsa había puesto en marcha.

Empresas contaminantes

Además el Concejo de Luján vuelve a tratar un viejo proyecto de ordenanza del año 2006 referido a la prohibición de industrias de tercera categoría de grado 3, catalogadas como peligrosas para la población y el medio ambiente. "Los concejales aseguran que ese proyecto está dando vueltas por los despachos oficiales desde hace 3 años y no logra avanzar para su tratamiento. En ese grupo se encuentran las curtiembres, fábricas de explosivos, papeleras y determinadas plantas químicas", apunta Luján En Línea en su informe.

http://www.noticiasmercedinas.com/090914curtarsa.htm

Comentá la nota