Curtarsa: el municipio clausuró un sedimentador

El operativo se realizó en la tarde de hoy. El subsecretario de Gobierno dijo que durante la inspección recibieron un "apriete" de representantes del Sindicato del Cuero.
Mientras continúan los fuertes olores generados por Curtarsa que tornan irrespirable el aire de Jáuregui, el municipio determinó clausurar un sedimentador (pileta) que no cuenta con la cobertura correcta desde hace varios meses.

La medida se tomó en el marco de una inspección realizada en la tarde de hoy. La comitiva municipal estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno, Ariel Gianzone, y permaneció varias horas en el interior de la curtiembre.

En diálogo con EL CIVISMO, el funcionario explicó los pormenores de la clausura, que a partir de ahora deberá ser convalidada o rechazada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Dijo que no se concretó el cierre total de la firma porque "el peligro grave se genera en el sedimentador, y si puede funcionar con un sólo sedimentador mientras el otro está en reparaciones, entendemos que la medida adecuada es ésta".

Por otra parte, Gianzone comentó que durante el procedimiento "la empresa se mantuvo al margen, y sólo hizo una resistencia normal". Sin embargo, indicó que "lo que sí tuvimos fue un apriete verbal del sindicato, que entendemos está errado, porque estamos a favor de la salud de los trabajadores y de los vecinos de Jáuregui". Cuando se le preguntó si esas intimidaciones motivarán una denuncia policial, el subsecretario de Gobierno informó que "será algo que tendremos que analizar".

Desde un punto de vista técnico, el ingeniero David Iud, asesor del gobierno de Graciela Rosso, explicó que la clausura obligará a la fábrica a trabajar en menor escala.

Comentá la nota