Curso virtual sobre Sistemas de Información Geográfica en Facultad de Agronomía

Curso virtual sobre Sistemas de Información Geográfica en Facultad de Agronomía

En el mes de agosto, dará inicio una nueva propuesta en la facultad de Agronomía de la UNCPBA. Se trata de un curso en modalidad virtual, sobre “Sistemas de Información Geográfica con Software Libre–Nivel Básico”. El mismo tiene una duración de 13 semanas, estimándose 80 horas de clase; está a cargo de Ing. MSc. Carlos Miguel Carbajal Llosa.

El objetivo general es proporcionar a través de un curso a distancia conocimientos sobre los SIG, buscando que el alumno de manera progresiva y didáctica aprenda los conceptos básicos dominando a su vez las tecnologías que la integran.

Asimismo, entre los objetivos específicos cabe mencionar el entender y analizar los fundamentos teóricos sobre los SIG basados en sus funciones y sus aplicaciones. Lograr desarrollar aplicaciones básicas sobre el procesamiento digital de imágenes de satélite contando con el soporte de tecnologías libres. Aplicar los procesos básicos y más comunes de análisis existentes incentivándolos a través de casos que requieren el uso de análisis espacial. Introducir en el conocimiento de los principios del modelamiento cartográfico a través de ejemplos prácticos

En curso se fundamenta en que en la actualidad existe un creciente interés por el conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), debido principalmente a su gran aplicabilidad en diversas actividades, esto unido a la cada vez mayor demanda por el uso de información espacial, ha permitido que esta herramienta llegue a desarrollarse cada vez mejor, siendo uno de los efectos más visibles el hecho que hoy en día la demanda de profesionales en SIG es cada vez mayor. Como una respuesta a ello, en los últimos años han venido surgiendo diversas iniciativas orientadas al desarrollo de aplicaciones informáticas de SIG amparadas bajo la filosofía del software libre, con la salvedad de que el objetivo básico de estos proyectos no es hacer frente a las grandes soluciones comerciales, sino mostrarse como una alternativa adicional a las ya existentes, quienes consideramos que poco a poco se están ganando un espacio en el panorama de la información geográfica, sobre todo si el costo de software se convierte en un factor limitante; por lo tanto, creemos que dentro de universidades, institutos tecnológicos, institutos públicos de investigación, pequeñas empresas, entre otros, el uso de las herramientas de SIG libre pueden ser una opción más que aceptable.

Aquellos interesados en mayor información, preinscripción, matriculación y costos, por favor dirigirse al siguiente correo electrónico: mteledet@faa. unicen. edu. ar

Comentá la nota