Curso sobre técnicas reproductivas en caprinos se hará en el CEDEVA de Yema

Se busca mejorar la calidad productiva de las cabras criollas de gran rusticidad
A partir de hoy lunes y hasta al 15 de julio se realizará en dependencias del Centro de de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema el Primer Curso de Inseminación Artificial con Semen Fresco en Caprinos, actividades que se enmarcan en el convenio existente entre el CEDEVA y la Escuela Agrotécnica Provincial Número 6 de esa localidad del centro oeste y están destinadas a los alumnos del ciclo superior e incluyen el tratamiento de temas tales como la importancia de la utilización de técnicas reproductivas en programas de mejora genética; bases anatómicas y fisiológicas para realizar las técnicas; métodos de sincronización de celos y técnica de inseminación artificial con semen fresco.

Este curso será dictado por el equipo técnico del CEDEVA de Yema y las prácticas tendrán lugar en la Cabaña Provincial Caprina a la que ha apelado el gobierno provincial para mejorar la calidad productiva tanto de las cabras criollas de gran rusticidad así como también con la incorporación de razas de alta producción como la Anglo Nubian y la Boer.

Destacaron los responsables de estas actividades que en las últimas décadas las técnicas reproductivas se han puesto al servicio de la mejora genética de los animales de producción que son empleadas en el centro de Laguna Yema con valiosos resultados.

Uno de los expositores, el doctor Sebastián De la Rosa comentó que la inseminación artificial con semen fresco es la técnica reproductiva que tiene mayores posibilidades de ser aplicada en los predios de los pequeños productores de la provincia por su sencillez y costo, razón por la cual explica que se necesitan recursos humanos capacitados técnicamente en cuestiones que van a ser estratégicas en el futuro de la ganadería de sistemas mixtos en la provincia.

En cuanto al programa, para la fecha se prevé solamente clases teóricas desde las 9.30 con la exposición del doctor De la Rosa que se encargará de la introducción y el abordaje de aspectos sobre Técnicas reproductivas, su utilización en programas de mejora genética.

Luego el doctor Mauricio Medina expondrá sobre "Anatomía del aparato reproductor de la hembra caprina y del macho caprino" tras lo cual de la Rosa aludirá a "Fisiología reproductiva de la hembra: órganos, hormonas y ciclo sexual" y "Fisiología del macho: órganos, hormonas y espermatogénesis".

Por la tarde del lunes, el mismo De la Rosa se referirá a "Métodos de sincronización de celos, naturales y artificiales".

Mañana martes, Mauricio Medina ofrecerá desde las 8 horas una clase práctica sobre "Sincronización de celos utilizando esponjas con progestágeno. Vasectomía en machos para rotajes" y por la tarde, desde las 15, seguirán las clases teóricas.

De la Rosa aludirá a "Inseminación artificial, métodos utilizados en caprinos" y "Extracción, evaluación y manejo del semen. Dilución para su uso en fresco. Dósis inseminante".

Luego, el doctor Medina ofrecerá un taller sobre "Cálculos para la dilución del sémen".

El curso culminará el miércoles 15 con sendas clases prácticas a las 8 y 15 horas con práctica de extracción y dilución de semen e inseminación artificial con semen fresco.

Comentá la nota