Curso de ingreso UNNOBA: Hasta el viernes inscriben para el semipresencial

La iniciativa académica está destinada a quienes aspiren a ser alumnos en 2010. El trámite se inicia en la página Web de la Universidad y se completa en el Departamento de Alumnos. Las autoridades universitarias tienen expectativas en este proyecto que es la primera vez que se pone en marcha.
Hasta el próximo viernes y dando continuidad al período que se inició el 3 de agosto se realiza la inscripción del curso de ingreso- modalidad semipresencial para quienes aspiren a ser alumnos de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) en 2010. El trámite se inicia en www.unnoba.edu.ar/ingreso y se completa en el Departamento de Alumnos mediante la entrega de la documentación necesaria.

La modalidad semipresencial se dictará en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Durante este período, los ingresantes serán tutelados por docentes de la UNNOBA en forma virtual. Además, tendrán encuentros presenciales quincenales en cada una de las sedes de la Universidad.

El curso de ingreso de la UNNOBA consta de dos módulos: I. Desarrollo de Conocimientos Específicos; II. Introducción a la Vida Universitaria. En rigor, la modalidad semipresencial se adoptará únicamente para el primer módulo, ya que el segundo lo deben cursar obligatoriamente todos los estudiantes.

Los contenidos del primer módulo ("Desarrollo de Conocimientos Específicos") apuntan a introducir al alumno en los saberes de la carrera en la que el ingresante se inscribió. En este caso, los estudiantes pueden optar entre cursar el módulo bajo la modalidad presencial o semipresencial.

En tanto "Introducción a la Vida Universitaria" es un módulo que desarrollarán la Dirección de Bienestar Universitario y el Equipo Coordinador del curso de ingreso. Se dictará una vez a la semana, a lo largo del curso de ingreso de la modalidad presencial. Este módulo le servirá al estudiante para informarse sobre los planes de estudios, estructura académica de las carreras, articulación entre diferentes áreas de conocimientos, metodología para acceder al conocimiento básico y específico.

Quienes hagan de manera satisfactoria el curso de ingreso semipresencial podrán ingresar a la carrera que eligieron sin necesidad de asistir al módulo I del curso de ingreso que se dictará a partir de febrero de 2010. En caso de no superar las instancias de evaluación previstas estarán obligados a cursar completamente la modalidad presencial.

El curso de ingreso presencial comienza el 1º de febrero y finaliza el 12 de marzo de 2010.

Charlas informativas

Como parte de la promoción académica, mañana miércoles en Junín y el 3 de septiembre a las 19:00 en la sede Pergamino, habrá una charla dirigida a docentes de las escuelas en las que se informará sobre la oferta académica 2010 y el curso de ingreso que tienen que hacer los estudiantes que se incorporen el año próximo a la Universidad.

La convocatoria la realiza la Secretaría Académica y abarca a los establecimientos educativos de la región.

Para educar mejor

A partir del segundo cuatrimestre, la UNNOBA inició un sistema de dictado de clases por videoconferencia, lo que permite a los docentes desarrollar las asignaturas en las sedes Junín y Pergamino simultáneamente.

A través de la adquisición de equipos, la ampliación de los enlaces a Internet en ambas sedes y el acondicionamiento de aulas especiales, fue posible que la Universidad sea capaz de dictar como de recibir clases virtuales por videoconferencia.

Esta tecnología posibilita la telepresencia del docente en tiempo real, como si estuviera físicamente en el aula, con la posibilidad de enviar y recibir imagen, audio y datos (como por ejemplo una presentación o un documento que el docente posee en su PC).

De esta manera, el docente puede dictar la clase en forma normal, tanto a sus asistentes presenciales en la misma sede como a los remotos ubicados en la otra sede. Como consecuencia, la misma clase se dicta en simultáneo en ambas sedes (Junín y Pergamino), con el mismo profesor, evitando el traslado de docentes y alumnos de una sede a otra. Así se reducen significativamente los riesgos del traslado, los costos operativos y el tiempo que implica en unos y otros movilizarse de una sede a otra.

Las primeras materias que comienzan su dictado de clases con esta modalidad pertenecen a las carreras de Informática (Programación Orientada a Objetos, Redes I y Sistemas Operativos I) y Agronomía (Producción de Semillas y Zoología Agrícola).

El uso de esta tecnología no se limita sólo al dictado de clases entre las sedes de la UNNOBA, sino que permite conferencias multipunto (entre dos o más puntos) a cualquier parte del mundo. Esto posibilita el intercambio con cualquier universidad que posea esta tecnología, o presenciar virtualmente una conferencia de cualquier otra institución del mundo.

La UNNOBA cuenta con una sala de videoconferencia en cada sede compuesta de un equipo de videoconferencia (cámara, micrófono y transmisor de datos), un televisor LCD para visualizar a las personas de la otra sede, un equipo de audio y un cañón proyector multimedia con pantalla para visualizar la presentación del docente. En las próximas semanas serán incorporadas pizarras inteligentes que permitirán visualizar de forma remota lo que el docente escribe en la misma.

Comentá la nota