Curso de avistaje de aves: Más de cincuenta personas participan de la propuesta naturalista de la Municipalidad

Exitosa fue la respuesta a la convocatoria, con respuesta de de profesionales naturalistas, del turismo, la imagen y estudiantes; jujeños, de otros lugares del país y hasta de Italia. Hoy tuvo lugar la teoría, con proyección de imágenes y explicaciones detalladas. En realidad se presentó más del doble del cupo previsto, por lo que prevé otro curso más adelante.
El curso de avistaje de aves organizado por autoridades y personal del Parque Botánico Municipal se inició con una gran presencia de participantes, inquietos por conocer cuáles son las aves que sobrevuelan el cielo de San Salvador de Jujuy, como también cómo aproximarse para observarlos y tomar una imagen.

Vale destacar que el cupo de más de cincuenta asistentes fue sobrepasado, ya que más de cien personas se presentaron para tomar las clases que se dictan entre este sábado y los tres próximos, por lo que se está programando un nuevo curso para el futuro destinado a este excedente.

"La verdad que ha colmado las expectativas, hay más de cincuenta participantes", dijo congratulado el director del Botánico Municipal, Osvaldo Pantaleón. Por su parte, Uriel Colina, quien dicta el curso, explicó que "ha venido mucha gente y que conoce de aves, así que han venido con preguntas específicas, si bien las dos primeras clases son para introducirnos en el mundo de las aves y saber cómo se llaman, dónde viven, qué requerimientos tienen".

Agregó que tras esta primera etapa, "vamos a ir al avistaje en sí, a caminar por el Botánico y observarlos". Por otro lado, al referirse a la calidad de los concurrentes, afirmó que "es gente que ve los pájaros en los patios o en los jardines, que ha ido a Yala, que vino por el Botánico y que conoce las aves por los colores y por su canto, pero no sabe cómo se llaman, o tienen preguntas específicas, como con qué se alimentan, por ejemplo".

"Es importante resaltar que, aparte del conocimiento que se van a llevar cada uno de los participantes de este curso, son los vínculos que se van a crear, porque hay promotores turísticos, guías, fotógrafos, naturalistas, profesionales de distintas áreas, así que de acá en adelante pueden surgir cosas muy interesantes", agregó Osvaldo Pantaleón.

Testimonios de participantes

Federico López es uno de los asistentes al curso, expresó: "mi expectativa es insertarme en el ámbito laboral turístico y, a la vez, unir lo que es biología en el ámbito turístico, la naturaleza. Estudié la carrera de Licenciatura en Biología, en Mar del Plata, después viajé a Canadá, estuve viviendo allá 16 años, trabajé en turismo desde entonces, hice fotografías y tengo ganas de profundizar, de meterme en lo que es el turismo a nivel provincia", agregando que el curso es muy interesante, muy buena la onda de la gente y pienso que va a ser muy provechoso".

Gonzalo Cheli, técnico y guía de turismo: "es una actividad que siempre me llamó la atención y la verdad que es una actividad para disfrutar, la podés disfrutar en familia, solo, con amigos y la verdad que vale la pena hacerla. Creo que es fundamental acercarse a la naturaleza para aprender a conocerla, respetarla y preservarla".

Waddo Pedreira: "por mi profesión, que es la imagen, siempre tuve la inquietud de fotografiar la naturaleza, de hecho hace tiempo que saco fotos de pájaros y de distintos animales, veo vida silvestre cada vez que puedo y saco fotos; y tengo un montón de fotos de aves y no conozco las aves, entonces vine a este curso en busca del otro conocimiento, el de saber a quién les estoy sacando. Es muy interesante, me sorprende que hay un curso del nivel que se está dando, la información técnica, evidentemente la persona que lo dicta sabe mucho del tema".

Dato: El curso consta de cuatro jornadas, los sábados 5, 12, 19 y 26, en horario de 9 a 16, a un costo de 50 pesos por persona. Oportunamente se anunciará.

Comentá la nota