Currulef fue condenado a 5 años por tenencia de drogas pero sigue con arresto domiciliario

Currulef fue condenado a 5 años por tenencia de drogas pero sigue con arresto domiciliario

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a Adrián Currulef a la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento. Fue tras declararlo autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Además, se le impuso una multa de 10.000 pesos y las costas del proceso. Por lo pronto y hasta que quede firme la sentencia, el fuero federal no interrumpirá su libertad.

 

En los alegatos del juicio al que fue sometido Adrián Currulef por 1,3 kilo de cocaína que oportunamente se halló en el domicilio que alquilaba en calle Asturias, el fiscal general Horacio Arranz solicitó al tribunal que se lo declare penalmente responsable por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y se le imponga la pena de cinco años de prisión efectiva. En esos términos fue que finalmente falló el tribunal.

El abogado Alejandro Fuentes reclamó la absolución de su pupilo y en forma subsidiaria sostuvo que para el caso en el que Tribunal entienda que corresponde una condena y al no existir elementos -de corte, balanzas, envoltorios, etc.- que permita suponer que la droga era para comercializar, pidió que se lo declare penalmente responsable del delito de tenencia simple de estupefacientes y se aplique la pena mínima.

Por último, el letrado aprovechó la oportunidad ante los jueces Nora Cabrera de Monella, Enrique Jorge Guanziroli y Pedro José de Diego, para solicitar la excarcelación de Adrián Currulef. Así fue que reclamó que se le devuelva el beneficio que antes le había otorgado la Justicia Provincial. Ello, en lo atinente al arresto domiciliario y el permiso para salir a trabajar, algo a lo cual el tribunal hizo lugar y el procesado volvió a la casa de sus padres.

Se debe tener presente que la causa por la cual fue juzgado data de 2010, cuando la policía fue a su domicilio en busca de armas de fuego y encontró debajo de una cama 1,3 kilo de cocaína y el pasaporte de Currulef, quien a la vez está imputado en la Justicia Provincial por el homicidio de Marcelo García, conocido como el descuartizador de Las Torres, hecho que ocurrió el 27 de julio en la zona de boliches de La Loma.

 

CONDUCTA

A todo esto el tribunal, al momento de determinar el monto de la pena, consideró su edad, su grado de instrucción. También tuvo en cuenta que Currulef disponía de un trabajo lícito para ganarse el sustento, la naturaleza de la acción, la cantidad de droga y la lesión al bien jurídico tutelado.

Algo que no jugó a su favor fue la conducta que tuvo en esta causa y al respecto los jueces destacaron que fue “renuente a estar a derecho debiéndose en dos oportunidades librarse orden de captura: en la instrucción cuando se produjo el allanamiento y estuvo prófugo un mes, y luego previo a la realización del debate incumpliendo las condiciones impuestas al concedérsele la eximición de prisión, lo que revela una predisposición a no respetar la ley, circunstancias y características que unidas a que no es primario en el delito ameritan la no aplicación de la pena mínima prevista para el delito que cometió”.

Comentá la nota