9 curiosidades sobre Coca-Cola de las que quizás nunca hayas oído hablar

9 curiosidades sobre Coca-Cola de las que quizás nunca hayas oído hablar

Coca-Cola es una de las marcas comerciales con mayor éxito que podemos encontrar en la actualidad. Te contamos algunas curiosidades sobre ella que quizá no conozcas.

 

Si vemos una botella con una forma característica o un determinado tono de rojo, a cualquier persona le viene una marca a la cabeza a la velocidad del rayo: Coca-Cola. 

La compañía detrás del refresco más conocido en todo el mundo lleva 133 años trabajando haciendo las cosas muy bien en lo que a marketing y publicidad se refiere, lo que le ha permitido continuar en la cresta de la ola con el paso de las décadas.

Y es que, aunque el mundo ha cambiado mucho, Coca-Cola ha sabido mantenerse entre las empresas más influyentes del planeta. Así lo refleja el ranking BrandZ que elaboran cada año Wpp y Kanter Millward Brown donde podemos ver que Coca-Cola fue la 14ª más importante del mundo el pasado 2019.

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Como toda compañía con una larga historia y un gran éxito a sus espaldas, hay infinidad de curiosidades sobre Coca-Cola. Si quieres conocer algunas de ellas, presta atención y sigue leyendo.

9 curiosidades sobre Coca-Cola que puede que no conozcas

 

¿Sabes quién fue el inventor de la Coca-Cola? Quizá hayas escuchado la historia alguna vez, pero si no es así presta atención porque te vamos a contar cómo se descubrió la Coca-Cola.

El refresco más popular del mundo lo inventó a finales del siglo XIX el doctor John Stith Pemberton, un químico y farmacéutico que vivía en Atlanta (Georgia, Estados Unidos). Este estado fue pionero en adoptar la ley seca, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas, y su aplicación se puso en marcha en un período experimental previo entre los años 1886 y 1887. 

En aquellos momentos, la industria avanzaba a buena marcha, y con ella crecía el número de trabajadores con largas jornadas laborales. Estas personas buscaban productos estimulantes que les ayudasen a recuperarse del cansancio del día y rendir mejor, y, para satisfacer estas necesidades, Pemberton probó distintas mezclas. 

 

La fórmula maestra la consiguió el 8 de mayo de 1886 a base de ingredientes naturales, entre ellos la hoja de la planta de coca, la nuez de cola y el agua de soda. Este sirope se empezó a vender en la farmacia Jacob's mezclado con hielos y agua carbonatada a un precio de 5 centavos el vaso. 

2. ¿Por qué la Coca-Cola se llama así?

La segunda curiosidad sobre la Coca-Cola en la que nos vamos a detener es en el nombre de este popular refresco. Si alguna vez te has preguntado por qué la Coca-Cola se llama así, presta atención porque te lo vamos a explicar. 

Como te hemos contado en el apartado anterior, entre los ingredientes de la primera fórmula de esta bebida se encontraban la nuez de cola y la hoja de la planta de coca. Frank M. Robinson, amigo de Pemberton, le sugirió que Coca-Cola era un buen nombre, ya que las dos ces mayúsculas atraerían la atención en la publicidad.  

 

La nuez de cola procede de África Occidental y se trata de un estimulante natural, ya que contiene cafeína y teobromina. En el momento de la formulación de la Coca-Cola se utilizaban para tónicos medicinales y como estimulantes energéticos.

 

En lo que se refiere al segundo ingrediente que da nombre a la Coca-Cola, a finales del siglo XIX, momento en el que se creó el refresco, el extracto de la hoja de coca mezclado con vino era un tónico habitual

3. La botella Contour, uno de los símbolos de Coca-Cola, está registrada como marca

La botella de Coca-Cola es uno de los símbolos de la marca. La compañía quería disponer de una botella con personalidad propia que los consumidores pudieran reconocer de un solo vistazo, y por ello organizó un concurso para diseñarla en 1915. 

 

En esta convocatoria participó la empresa de Alexander Samuelsson, que se basó en la forma de una vaina de cacao para crear su propuesta. Su botella recibió el nombre de Contour y se convirtió en un icono a nivel mundial. Tanto es así que Coca-Cola la registró como marca en la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas en 1977.

4. ¿Por qué la Coca-Cola es de color negro?

Si bebes habitualmente este refresco, seguro que en más de una ocasión te has preguntado por qué la Coca-Cola es de color negro.

La propia compañía aclara esta cuestión. Entre los ingredientes del refresco se encuentra el caramelo como colorante alimentario, lo que le otorga su color característico. Este tipo de colorante se usa mucho en productos comerciales como refrescos, pan, cerveza, salsas, condimentos o productos de confitería, entre otros.

 

En concreto, el que usa Coca-Cola es el colorante E-150d que se conoce como color caramelo. "El caramelo E-150d (caramelo de sulfito amónico, clase IV) es una de las cuatro categorías de caramelo aprobado para su uso como colorante alimentario en la Unión Europea", explica la corporación.

5. ¿Cuándo llego la Coca-Cola llegó a España?

Ya sabemos cuándo se inventó la Coca-Cola y quién lo hizo pero, ¿cuándo llegó a España? Coca-Cola aterrizó en nuestro país en el año 1953 y llegó con un modelo de negocio muy claro: la marca sería una empresa tutora que se asociaría con socios regionales que conocían bien el oficio de vender y embotellar refrescos en el territorio nacional. 

Cobega fue el primer embotellador de Coca-Cola en nuestro país. Su planta de embotellado se inauguró el 31 de marzo de 1953, y esta fue la primera fábrica de Coca-Cola en España. 

 

Este modelo de negocio fue todo un éxito, y pronto se sumaron otros embotelladores de Coca-Cola con el estreno de la planta de Casbega en Madrid en el año 1954. 

6. Fanta nació cuando los ingredientes de la Coca-Cola escasearon en la IIGM

The Coca-Cola Company, la empresa matriz de Coca-Cola, gestiona un gran número de marcas. Entre ellas está Fanta, el refresco de naranja (y limón) más popular del mundo. 

Pero, ¿sabías que la Fanta nació debido a que los ingredientes de Coca-Cola escasearon durante la Segunda Guerra Mundial? Así fue: esta bebida surgió debido a la necesidad. 

 

La Fanta fue creada en Alemania. A causa de la guerra, las fábricas no podían recibir el concentrado de extractos para elaborar la Coca-Cola. Por este motivo decidieron utilizar algunos ingredientes disponibles para hacer otro refresco, o de lo contrario tendrían que cerrar. 

 

Inicialmente, la Fanta se basaba en suero de leche, que se podía encontrar en abundancia durante la guerra. Era habitual que el sabor fuera variando, hasta que en 1955 se decidió asignarle el nombre de Fanta a su refresco de sabor de naranja.

7. Coca-Cola es la segunda palabra más conocida del mundo

 

Coca-Cola continúa siendo a día de hoy una de las marcas más valiosas del mundo. Como señalábamos en la introducción, de acuerdo con el ranking BrandZ de Wpp y Kantar Millward Brown, en 2019 era la 14ª marca más valiosa a nivel global. 

Y no solo esto: es la marca más famosa de todo el mundo, ya que el 94% de la población del planeta conoce su nombre. De hecho, es la segunda palabra más conocida a nivel global después de la expresión "Okay".

8. El papel de Coca-Cola en la imagen actual de Papá Noel

Aunque hay leyendas urbanas que afirman que Papá Noel fue inventado por Coca-Cola, se trata de mitos que no son ciertos. No obstante, la marca tuvo influencia en la imagen que tenemos a día de hoy de Santa Claus.

Corría la década de 1920 cuando Coca-Cola lanzó sus primeras campañas de publicidad con Papá Noel como protagonista con ilustraciones de Thomas Nast. Inicialmente se representaba como un hombre serio, y más tarde, en 1931, el dibujante Haddon Sundblom fue el encargado de dotarle de esa apariencia afable y bonachona que a todos nos viene a la cabeza al pensar en Santa Claus.

 

La marca destaca que, aunque se cree que Papá Noel viste de rojo para relacionarlo con Coca-Cola, lo cierto es que ya se habían visto previamente numerosas representaciones en las que aparecía con ropa de este color.

9. ¿Cómo se convirtió el rojo en sinónimo de Coca-Cola?

Cuando alguien pronuncia la palabra "Coca-Cola", a todos nos viene a la mente el color rojo. La marca ha sabido trabajar su simbología de manera magistral, y apropiarse de un tono concreto de rojo ha sido uno de sus grandes aciertos.

La compañía explica que, si bien no hay un color Pantone para el rojo Coca-Cola, cuando lo vemos lo reconocemos sin ningún género de duda. Pero, ¿cómo se convirtió este color en sinónimo de la marca?

 

Ted Ryan, archivista de Coca-Cola, señala que "hay que retrotraerse a los comienzos" para conocer la respuesta a esta pregunta. A la hora de diseñar el logotipo, Frank M. Robinson eligió la tipografía Spencerian, que imita a la caligrafía manual y le aporta un aire sofisticado. A la hora de elegir los colores, pensó que el contraste entre el rojo de las letras y el blanco del fondo era muy atractivo para la publicidad. 

Más adelante, en 1948 tuvo lugar la introducción del icónico disco rojo, que intensificó la asociación entre la marca y el color. A día de hoy, esta identidad visual perdura y todos identificamos el rojo Coca-Cola nada más verlo.

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