Curiosidades de las plataformas políticas bonaerenses

La actual campaña política para las elecciones legislativas que se definirán el 28 de junio ha tenido su cuota de rareza desde el inicio. Los comicios comenzaron siendo adelantados 4 meses, se poblaron de candidatos "testimoniales" y luego se judicializaron a niveles insospechados. La Corte Suprema deberá expedirse sobre el tema de las candidaturas testimoniales, pero recién cuando haya pasado el día de sufragio.
El embate judicial alcanzó a Francisco de Narváez, la cara visible de la principal fuerza opositora en Provincia, que a dos semanas de la votación recibió una citación para brindar declaración indagatoria por una causa por tráfico de drogas. El candidato también tuvo que soportar que un tocayo suyo, Fernando Narváez, intentara ser cabeza de una lista y causara probables confusiones en el cuarto oscuro, aunque fue "bajado" a la fuerza por los de su mismo partido.

También intervino la Justicia en el caso de Luis Patti que debió lanzar su campaña desde la cárcel, la Cámara Nacional Electoral definió que no puede ser candidato y el ex comisario apeló, todavía con final incierto. Patti insiste en no modificar las boletas para el día de la elección aunque serían invalidadas.

Así como esos fueron los aspectos visibles y pocos comunes de este período electoral, otros pasaron más desapercibidos. Puntualmente las plataformas electorales bonaerenses esconden las rarezas de 20 listas de partidos políticos, dos de ellas listas "espejo" con idénticos candidatos. Aquí algunos ejemplos:

# En promedio las plataformas tienen una extensión de entre 3 y 8 páginas para presentar sus propuestas, pero a Voluntad para la Integración y el Desarrollo auténtico le pareció que con apenas seis líneas era suficiente.

# El Partido Obrero prefirió mantener una postura drástica contra los posibles efectos de una crisis económica y pide "Prohibición de despidos y suspensiones (...) Expropiación y puesta bajo gestión obrera de toda fábrica que despida o cierre (...) Desconocimiento de la deuda externa. Nacionalización, sin pago de indemnización alguna, del petróleo, el gas y los recursos energéticos bajo control obrero".

# En un extenso, detallado y meticuloso escrito el Partido Popular de la Reconstrucción propone con polémica una universidad de élite: "Reducir el número de postulantes para carreras universitarias de acuerdo a las necesidades reales del país y a los que reúnan los requisitos para serlo". También, quizá pensando en un agigantado Macri, sostiene: "Reformular la autonomía de la Ciudad (..) puesto que la República puede caer en la ingobernabilidad si la persona del Jefe de Gobierno de la Ciudad es más fuerte que la del Presidente de la Nación".

# El Frente PTS MAS IS deja sólo un pequeño espacio para las propuestas y prefiere despotricar contra todos. Como si fuera un folletín político, desarrolla un amplio ataque al oficialismo y hace afirmaciones como "Hoy el gobierno kirchnerista se encuentra fuertemente debilitado, perdiendo aliados por derecha y por izquierda". Tampoco se salvan de la crítica los "capitalistas" que provocaron la actual crisis, la oposición, ni Hugo Moyano.

# Extraña el caso de la plataforma del oficialista Frente Justicialista para la Victoria que presenta un documento estéticamente pobre, con errores de ortografía, redacción confusa y de una extensión bastante breve. Contrasta la actualidad de paros docentes y el cada vez más corto período efectivo de clases con "desde el punto de vista educativo, garantizar un mínimo de 220 días de clases efectivos para todos los alumnos" que propone. Quizá como preparación para futuros préstamos internacionales a la Argentina, defiende la "vinculación seria y responsable con los diferentes organismos internacionales de créditos a fin de cumplir nuestras obligaciones financieras a través del ingreso de reservas genuinas que no dificulten el desarrollo y crecimiento de nuestro país". Raro que de las poquísimas propuestas que expone esta última sea una de ellas.

Comentá la nota