Curiosidades, dudas e historias de la obra más trascendente del siglo para nuestra ciudad

Curiosidades, dudas e historias de la obra más trascendente del siglo para nuestra ciudad

Se presentaron 12 empresas en la licitación pública.

Más de cien años tiene la idea de traer agua del río Colorado a Bahía Blanca. Antes de decidir captar las aguas del Sauce Grande en Paso de las Piedras o las del arroyo Napostá.

   Por eso que finalmente el lunes último se haya abierta la licitación para esa obra no deja de ser clave para el futuro de la ciudad, atendiendo a que las fuentes de agua hoy disponibles están al máximo de su capacidad para atender y las demandas urbanas e industriales locales.

La respuesta, "satisfactoria"

   Luego de postergarse en cuatro oportunidades la licitación, finalmente quedó en claro el interés de las principales empresas del país y otras del exterior en construir el acueducto: a partir de diferentes uniones se plasmó esa inquietud en 12 ofertas.

   La segunda lectura interesante es que a pesar de un presupuesto oficial (PO) de enero de 2017 --con el dólar a 17 pesos--, más de la mitad de las propuestas se ubicaron por debajo de ese valor.

La más baja, en la mira

    "Somos un grupo empresario de Mendoza que desde hace 40 años se encuentra en expansión, a través de altos estándares de calidad, innovación y compromiso". Así se presenta en su página web la firma Construcciones Electromecánica del Oeste (Ceosa), la participante con la oferta más baja para ejecutar el acueducto, con $ 3.368.812.000, un 40% por debajo del PO, una baja de 2.258 millones de pesos.

   Sin embargo, la firma no atraviesa su mejor momento. En marzo último la justicia federal allanó sus oficinas, a partir de una investigación de la Oficina Anticorrupción por al menos dos obras que ejecuta en Catamarca, sospechada de posibles irregularidades en su adjudicación.

   Fernando Porreta, titular de la firma, es un conocido empresario mendocino que ha hecho crecer de manera para muchos "sorprendente" esa empresa familiar, que inició sus actividades en la década del 60, realizando la electrificación de pozos de riego.

   También es habitual que Ceosa presente cotizaciones bajas. Porreta ha justificado eso diciendo que "eran baratos por ser eficientes y hacer todo en nuestros talleres".

    Además de su empresa, el hombre es fanático del fútbol. Desde 2011 preside el club Gimnasia y Esgrima de Mendoza, el lobo.

La constructora más grande del mundo y una superconocida

   Otra de las UTE participantes la integran Roggio y Techint, dos de las empresas con más trayectoria en el país. Roggio, en particular, está hoy también en el ojo de la tormenta, procesado su propietario, Aldo Benito Roggio, por una posible "maniobra de defraudación" al estado", por obras en las que participó asociado con la firma brasileña Odebrecht.

   La UTE fue la que cotizó más alto el acueducto, un 20% sobre el PO.

   Otra participante conocida es Supercemento, asociada con Evolution Constructora y Rovella Carranza. Construyó, a principios de los 60, el acueducto entre Paso de las Piedras y Grünbein, estableciendo una recordada fábrica de caños en ese barrio.

   De la compulsa participó también la firma China State Construction Engeneering Corporatio LTD, la constructora más grande del planeta por sus ingresos y la 14º como contratista en el extranjero.

   Otra firma destacada es la española Acciona Agua, asociada con Riva SA. Se trata de una corporación empresarial lider en plantas depuradoras y potabilizadoras, con obras en España, Italia, Gran Bretaña, China, Egipto, Australia, Colombia y Emiratos Árabes, entre otros.

   Por último, está Panedile SA, a cargo hoy de construir la planta depuradora de la primera cuenca, destinada al tratamiento del 75% de los efluentes cloacales que se generan en la ciudad.

Las ofertas

   A pesar del hermetismo que pretendió instalar el Ministerio de Infraestructura bonaerense, han trascendido la totalidad e las ofertas ofertas.

   La más baja de CEOSA, con 3.368.812.000 pesos, es seguida por la de Rovella Carranza-Evolution Constructora y Supercemento, que cotizó en $ 4.129.728.613, un 28,42% por debajo y, tercero, Martínez y De La Fuente SA, con 4.471.002.277.

La carrera

    El acueducto tomará agua del río Colorado en Pedro Luro, donde se ubicará la planta potabilizadora, y recorrerá 140 kilómetros hasta nuestra ciudad.

   Si bien es cierto que el gran componente del acueducto del Colorado es que abastecerá a varias localidades de la región (Luro, Buratovich, Médanos, Ascasubi, Origone y Argerich), también es cierto que ese aporte representa apenas el 10% del volumen total.

Vil

   Teniendo una oferta tan baja como la de CEOSA, ¿Es posible que CEOSA sea la ganadora? La respuesta es negativa. Porque ahora comienza una exhaustivo análisis de cada propuesta y porque además el pliego establece que cuando alguna empresa realiza una oferta "demasiado baja", la misma puede ser considerada "vil".

   Esta condición califica a algo "bajo, despreciable, indigno, infame" y habilita a rechazar todo precio que se considere pueda comprometer la concreción de la obra.

Las empresas

   Las 12 participantes son: Roggio, Techint, Acciona Agua, Riva SA; Rovella Carranza, Evolution Constructora, Supercemento; C&E Construcciones, Fontana Nicastro, Tecma y Proba; China State Construction Engineering Corporation LTD, Martínez y De la Fuente SA; Panedile SA; Queiroz Galvão, Centro Construcciones; Passarelli y Cartellone; Decavial, Esuco; MG; y JCR.

Comentá la nota