La curiosa historia de un expediente que el Gobierno busca para incomodar a Sanz

El "expediente 3560" es uno de los misterios de la Fiscalía de Estado. Allí se acumulaban las primeras acciones para averiguar si el candidato a senador del cobismo cometió irregularidades cuando era intendente de San Rafael. Conocé los detalles.
Una controversia ha salido a la luz y se ha desatado dentro de la Fiscalía de Estado en torno al expediente que contiene el promocionado caso de la investigación sobre ayuda económica a las conserveras de San Rafael, en tiempos en que el candidato del Frente Cívico Federal, Ernesto Sanz era el intendente de aquel departamento.

Este asunto se ha convertido en uno de los caballitos de batalla del oficialismo para atacar a Sanz en campaña, aún cuando tanto la Fiscalía de Estado como el Tribunal de Cuentas han desestimado estas irregularidades. Aunque en este sentido se trata de un expediente de la misma Fiscalía de Estado derivado de los análisis de control ordinario que realizaron los órganos extrapoder.

Por un lado, dentro de la Fiscalía de Investigaciones aseguran que el expediente 3560-F-02-80527, no se encuentra entre sus archivos.

El expediente está titulado como "Fiscalía de Estado sobre investigación por presuntas irregularidades en expediente 1373.D-01 en ayuda a industrias conserveras-Municipalidad de San Rafael".

La situación se evidenció luego de que MDZ informara la salida de Pedro Sin de la Fiscalía de Estado, apurado por los cuestionamientos lanzados desde el oficialismo en torno a su desempeño y presunta inacción para investigar dos casos que involucran a la "gente de Cobos".

Por un lado el asunto que más comprometió a funcionarios de los últimos gobiernos radicales, el reconocido caso de los tickets sociales Vale Más. Y por otro, el de los créditos a las conserveras sanrafaelinas otorgados por Sanz cuando era intendente del departamento sureño.

Justamente este último episodio lo complicó a Sin porque el pasado miércoles 10, sus respuestas no fueron satisfactorias para los legisladores oficialistas y allí surgió la pérdida del expediente iniciado por la Fiscalía de Investigaciones.

En ninguno de los dos casos en que el oficialismo ha puesto la mira para cuestionar a Cobos y a su "gente" la Fiscalía de Estado ha avanzado en alguna investigación efectiva para dilucidar si pudo haber responsabilidades penales en el manejo de fondos públicos, aunque el propio Sin, ante los legisladores, ha dicho que tales irregularidades no existían.

Pero es evidente que este caso del "expediente 3560" es el más misterioso ya que se trata de una pieza originada en la misma Fiscalía Administrativa donde se iniciaba una investigación.

Según el Sistema Guiado de Búsqueda y Seguimiento de Piezas Administrativas ese expediente aparece en poder del Coordinador de la Fiscalía de Estado Hugo Ferrero desde el 20 de mayo de 2002, es decir 2587 días a hoy.

En tanto Ferrero señala que ese expediente ya no está en sus manos y para sostener esto muestra una copia de una escribana de la Fiscalía Administrativa donde se fija que el expediente volvió el 30 de julio de 2002.

El problema es que el expediente no aparece y los registros sobre el destino de la carpeta son aparentemente contradictorios.

Ferrero se quedó con una copia de ese informe que tiene fecha del 28 de octubre de 2008 donde consta el movimiento del documento entre la Secretaría Privada de la Fiscalía de Estado donde él trabaja y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que conduce el Fiscal adjunto, Joaquín de Rosas.

Aún así en el registro oficial permanece señalando que el expediente está en su poder.

Por lo que se infiere que el control del movimiento de expedientes interno dentro del órgano de control no es tomado en cuenta por el sistema de seguimiento oficial.

De tal modo que se ha abierto un sumario para dilucidar el destino del expediente que le generó una molestia al asistente de Pedro Sin.

"Nunca escondí ningún expediente como se ha dicho y la verdad es que no sé por qué aparezco todavía en el sistema", se quejó Ferrero.

Al mismo tiempo desde la Fiscalía Administrativa trascendió que como en muchos sectores de la Casa de Gobierno se sufre la inseguridad por lo cual no se pueden garantizar absolutamente la existencia de los expedientes.

Comentá la nota