¿Curetti candidato a diputado?.

¿Curetti candidato a diputado?.
La idea de comenzar desde ahora a asegurar sus distritos para la renovación de 2011 y la necesidad de proyectarse para escalar posiciones en sus respectivas fuerzas, se conjugan para que varios intendentes bonaerenses estén evaluando la posibilidad de ser candidatos a legisladores en los comicios de octubre. Peronistas, radicales, de la Coalición Cívica y cobistas, tienen nombres de jefes comunales que aparecen dispuestos a dejar los municipios para pasar a la Legislatura o al Congreso.
Algunos de estos intendentes han incluso expresado sus deseos de integrar las listas. Otros han ido un poco más allá y directamente anunciaron que serán candidatos. Un tercer grupo aún medita si dará o no el salto, mientras sus nombres suenan fuerte en los corrillos partidarios.

La idea de que algunos jefes comunales aparezcan en las listas es prácticamente decisión tomada en algunos sectores. En el armado opositor que intentan articular la Coalición Cívica, el cobismo y la UCR, la presencia de intendentes con buena imagen en sus distritos es considerada un elemento de mucha importancia. "No sólo porque se trata de gente conocida, sino porque además lo que se busca es que en las secciones se pueda traccionar de abajo hacia arriba", señalan.

Así, el objetivo es que los nombres de estos intendentes arrastren en forma positiva a la lista de diputados nacionales que encabezará en la boleta sábana la oferta electoral.

Pero, además, no pocos jefes distritales se muestran decididos a pegar el salto por otras cuestiones y que tienen que ver básicamente con su intención de "asegurar" el distrito. Así lo explican algunos dirigentes. "La idea es dejar gobernando en los dos años que restan de mandato al sucesor, al que será candidato a intendente en 2011. De otra forma, sería muy difícil instalarlo", señalan.

Quiénes son

Uno de los intendentes que ya decidió ser candidato es Martín Sabbatella. El varias veces jefe comunal de Morón, irá como candidato a diputado nacional por su partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, en acuerdo con sectores sindicales y de la centroizquierda.

Otro que cosechó el respaldo popular en varios comicios y que tiene decidido emigrar de su distrito es Héctor "Cachi" Gutiérrez, el intendente de Pergamino. Integrante del cobismo, es propuesto por el sector del vicepresidente como candidato a diputado nacional en el marco del acuerdo que procuran con la UCR y la Coalición Cívica.

Por el lado del radicalismo, se da por seguro que el intendente de Brandsen, Carlos García, será candidato a diputado por la sección Tercera. "Chacho" García integra el lote de los jefes distritales varias veces reelecto y pretende también pegar el salto de su distrito.

Otro de los nombres que en los ámbitos partidarios se da como seguro es el de Luis Oliver, el intendente radical de Daireaux. Se dice incluso que iría segundo en la lista de la sección Sexta detrás del diputado Jaime Linares.

Como alternativa a Oliver se menciona al intendente de Guaminí, Horacio Cordero.

En esa misma sección pero por el Frente para la Victoria, no pocos peronistas afirman que tendrá un lugar expectante en la lista el intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti. Algunos aconsejan apostar algunas fichas por Alberto Gutt.

Comentá la nota